compartir
El PSE-EE de Andoain recuerda a José Luis López de Lacalle con motivo del 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA
Exigimos a los que aún no lo han hecho que den un paso adelante y afirmen que ningún asesinato debió producirse jamás
Hoy hace 25 años que unos asesinos de ETA mataron a nuestro compañero y amigo José Luis López de Lacalle, por defender sus ideas a través de las palabras y ser un libre pensador.
Es verdad que es una cifra redonda, pero nosotros tenemos claro que cada uno de estos años hemos querido hacerte un sencillo homenaje con el que recordarte, aunque haya sido un día duro, un día intenso y complicado, un día que no tenía que haberse producido jamás.
Hace unos meses, Mª Paz me regaló el libro “La niebla y el trasluz: escritos de un hombre de acción”, que fue publicado en el décimo aniversario de tu asesinato. A través de su lectura y de lo que ella me cuenta, he podido acercarme un poco más a ti.
Y hoy, José Luis, queremos recordarte con una sonrisa; queremos recordar tu sentido del humor, lo que hubieras disfrutado con tus dos nietas. También recordamos tus largas charlas y debates, en los que confrontar ideas también con aquellas personas que no pensaban como tú, pero siempre desde el respeto y abierto a ser convencido.
Tampoco queremos olvidar que eras un hombre comprometido: tu defensa férrea por la libertad; primero, en la lucha antifranquista, que te llevó a estar en la cárcel cinco años y medio y, luego, contra el terror de ETA. Solías decir que “nunca habías vivido en un régimen de libertad. Con una diferencia. En la lucha antifranquista en ningún momento pensaste que te podían matar”.
Sin embargo, tus palabras tenían tanta fuerza por defender públicamente lo que pensabas, que nos las arrebataron. Y, ¿para qué han servido tanto dolor y tanto sufrimiento? ¿Para qué tantas familias, como la tuya, destrozadas?
Hace unos días, un amigo me preguntaba, ¿cómo le explicaría a un joven de Andoain el asesinato de José Luis López de Lacalle?
Le diría que a José Luis le asesinaron por pensar diferente y defender sus ideas con la palabra y la pluma. Le mataron por no callarse y por decir públicamente lo que pensaba.
Le diría que fue un acto cobarde, sin sentido e incomprensible, que sólo produjo dolor y sufrimiento y que nunca debió producirse, porque ningún asesinato tiene nunca sentido ni justificación posible.
Me gustaría que nuestra juventud y las siguientes generaciones conozcan el daño que el terrorismo ha causado, para que no se repita jamás. Debemos hablar de lo que pasó con ellas y ellos, para que conozcan que en Andoain también se mató y debemos enseñarles la importancia de la defensa de los valores de la convivencia, la pluralidad y la tolerancia.
Y debemos hacer esto, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. No podremos construir una memoria y un futuro en convivencia, si algunos se empeñan en blanquear lo que ha pasado o en equiparar el lenguaje. Hace unos días, hablando de energías renovables, leía con sorpresa, incredulidad e indignación “cómo algunos han denunciado, tras sufrir ataques por defender las energías renovables, que hay una estrategia para intimidar y presionar a las personas que opinan diferente. E incluso llegaban a hablar de deshumanizar”. ¡Cómo es posible que reconozcan eso y se queden ahí!
Sin duda, conocemos demasiado bien a dónde nos ha llevado ese camino de deshumanización y, por ello, nosotros condenaremos siempre cualquier ataque y defenderemos siempre la libertad de pensamiento. Ya nos hubiera gustado que todos hubieran hecho lo mismo cuando, además de intimidar o atacar, se mataba.
Por ello, también exigimos que ya es hora de que los que aún no lo han hecho, den un paso adelante y afirmen que ningún asesinato debió producirse jamás. Las ideas se combaten con las ideas. Los argumentos con más y mejores argumentos. Porque como decía José Luis, “no se puede responder al terror con terror; hay que romper el círculo vicioso de la violencia, porque si no, no hay forma de salir de ella”.
José Luis, pasaremos página, sí, pero después de leer lo que aquí ha ocurrido. Seguiremos trabajando en la convivencia, desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, pero recordando, porque no queremos ser un país sin memoria.
Por más años que pasen, José Luis, te seguiremos recordando, porque sigues en nuestro corazón y en nuestra memoria.
Maider Lainez
Secretaria General de la Agrupación Socialista de Andoain
07 de mayo de 2025