Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE ANDOAIN

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Andoain presenta 17 propuestas a las Ordenanzas Fiscales para 2026 centradas en vivienda, sostenibilidad, juventud y apoyo a las familias

Las y los socialistas presentan de nuevo un paquete de medidas serias y viables, esperando que EH Bildu abandone la inercia del “no por el no” y esta vez sí, por el bien de Andoain las respalden

Foto 1

El Grupo Municipal Socialista de Andoain ha presentado un total de 17 propuestas de modificación a las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026, elaboradas con criterios de justicia social y sostenibilidad y con los objetivos de fomentar el acceso a la vivienda asequible y movilizar la vivienda vacía para destinarla al alquiler social, acompañar a las y los andoaindarras en la transición energética de sus viviendas, promover la progresividad en las bonificaciones, seguir apoyando a las familias numerosas y seguir promocionando el acceso a las actividades culturales, especialente entre la juventud.

Vivienda y lucha contra la especulación
Desde el PSE-EE subrayan que su objetivo es claro y ambicioso: dar respuesta al principal problema que afrontan la juventud y las familias de Andoain, el acceso a una vivienda digna y asequible. “Las medidas que proponemos ya están implantadas en numerosos municipios guipuzcoanos, demostrando que son eficaces y viables. La mayoría las presentamos también en 2024, pero, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios, aquí fueron rechazadas por el resto de grupos, lo que ha supuesto, a nuestro parecer, una pérdida de oportunidades para muchas y muchos andoaindarras”, ha señalado el portavoz socialista, Aritz Alkain.

Las principales medidas en materia de vivienda presentadas vuelven a reforzar el compromiso socialista con el derecho a un hogar digno. Entre ellas destacan:

  • Bonificación del 99% en el IBI para viviendas cedidas a programas públicos de alquiler social como Bizigune o ASAP, frente al 50% actual.
  • Creación de un canon a la vivienda vacía, aplicando un gravamen de 10 euros por metro cuadrado y año a las viviendas desocupadas más de dos años sin causa justificada, destinando la recaudación a políticas municipales de vivienda.
  • Recargo del 150% del IBI para viviendas vacías, ampliando el catálogo de exenciones propuestas por el Equipo de Gobierno (dependencia, traslados laborales, herencias, obras, alquileres, etc.), para garantizar que el esfuerzo fiscal recaiga únicamente sobre quienes mantienen viviendas vacías con fines especulativos y promover su salida al mercado.
  • Bonificaciones para viviendas de protección oficial y rehabilitación energética, así como nuevas ventajas fiscales para la promoción y construcción de vivienda social.

Desde el PSE-EE recuerdan que Andoain ha perdido una oportunidad clara de avanzar en políticas municipales de vivienda por la falta de voluntad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos “Dejar pasar la oportunidad de declarar Andoain zona tensionada nos ha dejado fuera de muchas herramientas, como son los topes al alquiler, que hoy podrían estar aliviando la situación de muchas familias”, señalan. Con estas medidas las y los socialistas reafirman su compromiso en seguir trabajando para revertir esta situación y situar la vivienda en el centro de la acción municipal.

Energía renovable y sostenibilidad
El PSE-EE de Andoain propone un conjunto de medidas orientadas a fomentar la eficiencia energética y las energías limpias y acompañar a las y los vecinos que apuesten por ellas:

  • Bonificación del 50% en el IBI para edificios que instalen sistemas solares o renovables.
  • Bonificación del 50% del IBI a los inmuebles con etiqueta energética A o B.
  • Bonificación del 50% del IBI a quienes instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos, y del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de instalación de estos puntos.
  • Bonificaciones en el ICIO de hasta el 90% para obras que mejoren la eficiencia energética o la accesibilidad, así como para proyectos vinculados con la economía circular.

Apoyo a las familias numerosas
El grupo socialista plantea una reforma progresiva de las bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Vehículos, introduciendo criterios de renta y número de hijas e hijos. “Con esta medida buscamos dar pasos para reducir la desigualdad y avanzar hacia una distribución más justa de la carga fiscal entre las y los andoaindarras. Queremos un sistema de impuestos y bonificaciones más equitativo y proporcional a la capacidad económica de cada familia, que además reconozca y apoye la diversidad de modelos familiares existentes”, ha subrayado Alkain.

Como novedad, y recogiendo la propuesta trasladada por la ciudadanía a través de Hirukide, “proponemos ampliar de 30 m³ a 90 m³ el primer tramo de consumo de agua en las viviendas habituales de las familias numerosas, para aliviar su factura y adaptar la tarifa a su realidad familiar”.

Cultura y juventud
El PSE-EE también ha presentado medidas para seguir fomentando la cultura y promocionar el acceso de la juventud a la programación de Bastero Kulturgunea, proponiendo:

  • Congelar los precios de las entradas a espectáculos culturales evitando la subida del 2,8% propuesta por EH Bildu.
  • Ampliar la edad de la “Gazte ordua” hasta los 35 años, para que más jóvenes puedan disfrutar de los espectáculos culturales a precios reducidos y fomentar la cultura local.

El PSE-EE ha recordado que estas 17 propuestas reflejan su firme compromiso con las y los andoaindarras. “No se trata únicamente de recaudar ni de bonificar, sino de orientar la política fiscal hacia un modelo progresivo, solidario, ecológico y centrado en el bienestar de la ciudadanía. Desde el PSE-EE confiamos en que, esta vez, EH Bildu esté a la altura y respalde estas medidas progresistas elaboradas con rigor, responsabilidad y pensadas para afrontar los retos que tiene Andoain”, concluyó Alkain.