compartir
El PSE-EE de Andoain pide al Gobierno municipal que solicite la oficina itinerante para la expedición de DNI y pasaportes
El Grupo Municipal Socialista advierte que el alcalde recibió la invitación hace seis meses y aún no ha solicitado el servicio que muchos andoaindarras nos están demandando
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde de Andoain que tramite, a la mayor brevedad posible, la petición formal ante la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa para que el municipio pueda acoger el servicio itinerante de expedición de DNI y pasaportes mediante los Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC).
Este servicio, impulsado por el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Euskadi, permite que unidades móviles de la Policía Nacional se desplacen a los municipios para expedir DNI y pasaportes in situ, de modo que la ciudadanía pueda realizar estos trámites directamente en Andoain sin tener que desplazarse, como hasta ahora, a las comisarías de Donostia o Irún.
“En septiembre de 2025, la Subdelegación trasladó al alcalde su invitación para poner en marcha este servicio en Andoain. Sin embargo, seis meses después, EH Bildu no ha dado respuesta a esta comunicación, lo que está impidiendo que las y los andoaindarras puedan beneficiarse de esta iniciativa, obligándoles a tener que desplazarse a Donostia a realizar estos trámites” ha indicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista Aritz Alkain.
Desde el PSE-EE consideran que se trata de un servicio público útil y necesario, especialmente para personas mayores o para quienes tienen más dificultades para desplazarse fuera del municipio para realizar estos trámites administrativos. Asimismo, indican, el vehículo cuenta con acceso adaptado para personas con movilidad reducida, lo que facilita que todas las vecinas y vecinos puedan realizar estas gestiones en condiciones de igualdad y sin necesidad de salir de Andoain.
“Otros municipios de Gipuzkoa como Zumarraga, Lasarte-Oria, Deba, Legazpi, Elgoibar, Arrasate, Urnieta o Alegia ya han solicitado y utilizado con éxito este servicio, donde se han expedido más de 950 documentos entre DNI y pasaportes. Andoain no puede quedarse atrás ni perder una oportunidad que facilitaría estos trámites a muchas vecinas y vecinos”, ha señalado Alkain.
Desde el PSE-EE de Andoain consideran incomprensible que el alcalde no haya solicitado este servicio desde que se le ofreció hace seis meses. “Es una oportunidad para acercar la administración a los andoaindarras y facilitar trámites cotidianos que hoy obligan a muchos vecinos y vecinas a desplazarse fuera del municipio. No tiene sentido que la estén dejando pasar”, finaliza Alkain, que insta al alcalde a solicitarlo cuanto antes.