Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE ANDOAIN

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Andoain apoya los proyectos estratégicos de ampliación del polideportivo y el nuevo pabellón, ambos impulsados durante el gobierno socialista, pero exige transparencia y rigor en la financiación

El Grupo Municipal Socialista vigilará que el préstamo de 18 millones anunciado por EH Bildu no comprometa las políticas sociales ni el futuro económico de Andoain

Foto 1

El PSE-EE de Andoain ha mostrado su apoyo a la búsqueda de financiación para la ampliación del polideportivo Allurralde y a la construcción de un nuevo pabellón municipal de Servicios, dos proyectos que suponen una “enorme satisfacción y orgullo” para el Grupo Municipal Socialista. Ambos proyectos, recuerdan, son fruto de la “apuesta, trabajo y la determinación” del anterior gobierno municipal, liderado por el PSE-EE y en coalición con EAJ/PNV.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que el recorrido de ambos proyectos “no empieza hoy”. Concretamente comenzó en 2021 gracias a la iniciativa del anterior gobierno de coalición que impulsó la redacción del pabellón municipal y fueron las concejalías de Deporte y Urbanismo, lideradas ambas por el Partido Socialista, las que pusieron en marcha la redacción del proyecto de la ampliación del polideportivo que se adjudicó en junio de 2023 por un importe de 246.900,50 € y que acaba de ser finalizado y entregado.

Ante el anuncio para la solicitud de un préstamo bancario de 17,8 millones de euros para la financiación de estos proyectos, -una operación financiera que, de confirmarse, supondría uno de los mayores endeudamientos de la historia del municipio- el PSE-EE de Andoain ha exigido al alcalde Andoni Álvarez que actúe con transparencia y ofrezca a la ciudadanía explicaciones claras y datos concretos.

El portavoz socialista, Aritz Alkain, recordó que el alcalde ha comparecido públicamente hasta en dos ocasiones para anunciar este préstamo “antes incluso de presentar los proyectos a la ciudadanía, un curioso ejemplo de participación ciudadana y de transparencia”. Sin embargo, subrayó que “en ninguna de esas comparecencias ha explicado qué medidas extraordinarias piensa adoptar para garantizar el pago de una deuda de tal magnitud”.
“Hasta ahora EH Bildu, solo ha buscado un titular de prensa, pero no ha ofrecido ni certezas ni garantías reales”, denunció Alkain. Por ello, el Partido Socialista trasladó en el pleno una batería de preguntas clave que el alcalde tampoco respondió: si Andoain tiene capacidad para asumir un préstamo de tal magnitud, si éste supondrá un incremento de tasas e impuestos o una reducción de subvenciones y ayudas municipales, si existe ya garantía de que alguna entidad financiera lo conceda en condiciones justas y con la autorización de la Diputación Foral, qué calendario de amortización se prevé y cómo impactará en las cuentas municipales, qué medidas extraordinarias de reducción de gasto o aumento de ingresos se contemplan y qué consecuencias tendrán en servicios municipales, vivienda, mantenimiento urbano o políticas sociales o cómo se garantizará que el préstamo no afecte de manera especial a las familias y personas con menos recursos ni hipoteque la capacidad del Ayuntamiento para atender otras demandas urgentes.

“Son preguntas básicas que cualquier familia se haría antes de asumir una deuda de este calibre, y que el alcalde debería haber sabido responder”, recalcó Alkain.

Apoyo responsable a la búsqueda de financiación, pero sin cheques en blanco
El PSE-EE ha querido dejar claro que comparte la necesidad de ampliar el polideportivo y construir el nuevo pabellón de servicios, proyectos estratégicos impulsados ya por el anterior gobierno municipal liderado por los socialistas. Sin embargo, advierten que “la seriedad, la transparencia y la planificación rigurosa no son una opción, son una obligación”

El PSE-EE subraya que su voto afirmativo a la propuesta del equipo de gobierno se limita únicamente a la creación de las partidas presupuestarias necesarias para iniciar los trámites administrativos que permitan estudiar la posible obtención del préstamo. “Pese a que EH Bildu ha intentado mantenernos al margen de cualquier tipo de negociación, apoyamos este trámite inicial por responsabilidad y porque se trata de proyectos que nacieron con nosotros. Pero nuestro apoyo de hoy no significa un aval a la gestión del alcalde ni un cheque en blanco al préstamo, y en ningún caso supone que vayamos a respaldar la operación financiera que nos presenten en los próximos meses”, advirtió el portavoz en el pleno.

Vigilancia y exigencia máxima
Igualmenete el PSE-EE anunció que ejercerá un control exhaustivo sobre el proceso, exigiendo datos, estudios y previsiones económicas que garanticen que la operación no compromete las políticas sociales, la vivienda, los servicios municipales ni las necesidades de las familias más vulnerables, que son líneas rojas para su formación.

Asimismo, el Grupo Municipal subraya que será igual de exigente con la financiación del resto de proyectos estratégicos de Andoain, como la nueva biblioteca, el plan de accesibilidad, la reubanización de Gabriel Aresti y Ondarreta o el plan para la creación de nuevos aparcamientos.

“De cara a los próximos meses, para que la propuesta de préstamo de EH Bildu cuente con el apoyo del Partido Socialista, deberá cumplir varias condiciones: ser clara, justa, competitiva y totalmente transparente. Además, deberá estar acompañada de un plan sólido de financiación y amortización que garantice de manera real que ni el bienestar de las y los andoaindarras ni el futuro económico del Ayuntamiento se vean comprometidos”, concluyó Alkain.


Andoain, 25 de septiembre de 2025