Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Alberto Alonso: "EHBildu no ha tenido voluntad real de cumplir su compromiso con los planes de desamiantado de Bergara"

Foto 1
Alberto Alonso, portavoz del grupo municipal socialista de Bergara

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bergara, Alberto Alonso, es “decepcionante” que, un año después, el gobierno municipal de EHBildu no haya cumplido su compromiso con el PSE-EE sobre los planes de desamiantado en la localidad. Se trata de una partida, acordada entre socialistas y la coalición soberanista, en el presupuesto del 2021, que asciende a 10.000 euros, para la formación de los técnicos y técnicas del Ayuntamiento en la detección y correcto tratamiento del amianto, así como la planificación del desamiantado desde las infraestructuras y edificios públicos.  

El acuerdo entre las dos formaciones políticas también sumaba cuatro iniciativas más: una partida para microcréditos a 0% de interés, de 40.000 euros, destinados a ayudar a las comunidades que tengan que reparar las fachadas de sus edificios para adecuarlos a las necesidades de la inspección técnica, una partida para la compra de material escolar y otra para la adquisición de producción cultural vasca y planes para reactivar el turismo. De esta forma, el grupo municipal socialista se abstuvo en el Pleno de Presupuestos del 26 de enero de 2021

En una nota de prensa, Alonso ha explicado que el pasado lunes, 25 de abril, en el Pleno ordinario del mes, en el apartado de Ruego y Preguntas, preguntó al alcalde del municipio, Gorka Artola, por el grado de cumplimiento sobre los planes de desamiantado y ante su asombro sólo fue capaz de responder que la `voluntad´ de llevarlos adelante `sigue ahí´. Sin embargo, el representante socialista tiene claro que “no ha tenido voluntad real de cumplir su compromiso. Cuando hay empeño en hacer algo se puede y lo demás son excusas”. Por eso, viendo “la lentitud” del gobierno, ha anunciado que desde la oposición impulsaremos iniciativas para que el ayuntamiento se tome el tema con la importancia que requiere.

Ha explicado que hubo un tiempo en el que respirar resultaba “peligroso” en el puesto de trabajo. 25.000 trabajadores vascos inhalaron amianto en los últimos 30 años y se estima que uno de cada tres morirá prematuramente. Pero, todavía hay “mucha gente desprotegida” porque el amianto “está más presente de lo que creemos”. No hay un censo del amianto instalado, que actualmente está prohibido; pero está presente en fábricas, casas, cines, escuelas, y medios de transporte, y muchos profesionales siguen encontrándose amianto en sus tareas cotidianas porque entre los años 1950 y 1960 fue el “material estrella” en la construcción y los saneamientos, por las características tan atractivas que tenía, y, por lo tanto, “cualquier vivienda que tenga más de 50 años tiene amianto”.

Sin embargo, ha insistido en que es “urgente” impulsar estos planes en Bergara dado el perfil industrial de la economía de la comarca de Debagoiena, que agrava este problema que ha calificado de “grave” y, por lo tanto, le resulta “incomprensible” que el compromiso adquirido por la coalición soberanista hace un año esté metido “en un cajón, durmiendo el sueño de los justos”, sin ejecutar.

Asimismo, ha querido resaltar que actualmente se está impulsando desde todas las instituciones la reforma del parque de viviendas y, por lo tanto, es muy importante que el ayuntamiento tenga diseñado un plan y un mapa de la presencia de amianto en los edificios de Bergara, para “evitar sorpresas” durante las obras de rehabilitación de los edificios del pueblo. Por eso, es necesario poner en marcha estos planes para reforzar la retirada de amianto en los edificios públicos, así como en la red de saneamiento y suministro de agua. “Es fundamental que el ayuntamiento deje de ser reactivo y comience a ser proactivo. No espere a encontrarse con el amianto cuando se programan obras. Es preciso que disponga de un mapa detallado de la situación del amianto en el municipio y sea capaz de programar campañas periódicas de desamiantado”.

Por último, Alonso ha explicado que para los socialistas vascos lo prioritario es “la defensa de la salud y la integridad de los trabajadores y trabajadoras” y hemos tenido “históricamente” una preocupación por el amianto y, dada esa sensibilidad, tuvimos un papel activo en la Ponencia de Amianto del Parlamento Vasco, cuyo presidente fue el exalcalde socialista de Pasaia, Bixen Itxaso, y entre sus hitos está el haber logrado el apoyo de todas las fuerzas políticas para impulsar un Fondo de compensación del amianto para las familias de las víctimas de este “veneno”.