Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Alberto Alonso asegura que las enmiendas del PSE-EE al presupuesto buscan "minimizar" el impacto de la crisis en los más desfavorecidos

Foto 1
Alberto Alonso, portavoz del grupo municipal socialista

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Bergara, Alberto Alonso, ha explicado que, aunque es consciente de que el gobierno municipal cuenta con la mayoría política necesaria para sacar adelante los presupuestos, los socialistas consideramos que el contexto actual, con una crisis sanitaria, social y económica derivada del impacto de la COVID-19, es necesario lograr unos presupuestos que cuenten con el respaldo de la mayoría social. Es por ello, por sentido de responsabilidad, que presentamos una serie de enmiendas que tenían como objetivo reforzar el flanco izquierdo de los presupuestos. Presentamos enmiendas con una clara perspectiva de izquierda. “Nuestra principal prioridad es minimizar el impacto en los colectivos más desfavorecidos y lograr que nadie se quede atrás”, ha explicado.

En un comunicado, ha dicho que ayer se abtuvo en la votación de los presupuestos, tras reconocer el “esfuerzo” negociador realizado por el equipo de gobierno y, aunque del grupo de partidas presentadas sólo han sido aceptadas cinco, está convencido de que “mejoran unos presupuestos” que tenía “ciertas” carencias de base.

Las partidas aceptadas por el equipo de gobierno son las siguientes:

 - Turismo: Una partida adicional de 10.000 euros destinada a incentivar el turismo de nuestra localidad. Todo parece indicar que este verano podemos asistir a la reactivación paulatina del turismo. Desde esa perspectiva, los socialistas creemos que desde lo local también se puede intervenir. Junto al impulso realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Gobierno de España, el ayuntamiento tiene que ser capaz de poner también su grano de arena.

 - Adquisición de material escolar: otros 10.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas a adquirir material escolar en los comercios de Bergara.

 - Partida para adquisición de producción cultural vasca (16.000 euros): el ecosistema cultural vasco es uno de los sectores más afectados por las consecuencias del COVID-19. Una vez más, consideramos que desde lo local/municipal se puede y debe actuar para paliar esta situación.

 - Partida microcréditos a 0% de interés (40.000 euros) destinados a ayudar a las comunidades que tengan que reparar las fachadas de sus edificios para adecuarlos a las necesidades de la inspección técnica.

 - Partida para desamiantado (30.000 euros): es un primer paso. Los socialistas queremos hacer de Bergara un municipio ejemplar en las prácticas de desamiantado. Con esta partida el ayuntamiento podrá reforzar la retirada de amianto en los edificios públicos, así como en la red de saneamiento y suministro de agua. Es fundamental que el ayuntamiento deje de ser reactivo y comience a ser proactivo. No espere a encontrarse con el amianto cuando se programan obras. Es preciso que disponga de un mapa detallado de la situación del amianto en el municipio y sea capaz de programar campañas periódicas de desamiantado.

Por último, Alonso ha explicado que en el Pleno de presupuestos que se celebró ayer lunes quiso recordar al bergarés asesinado por ETA hace 41 años, Luis Domínguez Jiménez. Y como coincidía con la sesión plenaria, el portavoz socialista quiso, “a modo de pequeño homenaje” que constara en el acta del pleno el recuerdo de este vecino “injustamente” asesinado.