Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Alberto Albistegui: "Ningún partido político debe arrogarse el euskera como propio porque es un bien común y un patrimonio de nuestra sociedad plural"

El juntero del grupo juntero socialista, Alberto Albistegui, ha mostrado su decepción porque los partidos políticos de las Juntas Generales de Gipuzkoa no hayan sido capaces de llegar a un “texto unificado” de apoyo al euskera, tras la presentación, por parte del grupo juntero Eusko Abertzaleak, de una propuesta de resolución urgente sobre el derecho de las y los euskaldunes a expresarse en euskera en todos los ámbitos de la sociedad, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El fallo judicial, que ha sido recurrido por el ayuntamiento de Irún, el pasado viernes, anuló el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de esta localidad, al considerar que hablar obligatoriamente euskera es un requisito `discriminatorio´.

En su intervención en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Albistegui, públicamente, ha afeado al PNV, como proponente de la iniciativa, que no haya realizado ningún intento por llegar a un acuerdo. “No nos han llamado” para aunar un texto común, lo que ha sido interpretado como un "desprecio" hacia nuestro grupo juntero.  Por eso, le ha preguntado directamente a la portavoz del grupo juntero Eusko Abertzaleak (PNV), María Eugenia Arrizabalaga, el porqué de esa actitud, tras asegurar, sin citar a ningún grupo, que “quizá nos falte un poco de madurez y algunos quieran hacer bandera de un valor que es patrimonio de todos los vascos”.

Para Albistegui, el euskera junto con el castellano son nuestras dos lenguas que conviven y son sentidas como propias por la gran mayoría de la sociedad vasca. Es nuestro patrimonio cultural común y un instrumento cotidiano para relacionarnos y, por lo tanto, es responsabilidad de todas las sensibilidades que conviven en nuestra sociedad desligarlo de “cualquier connotación política”. Eso sería “un gran avance” en la llamada “normalización política”, pero también en la actual situación de regresión en la que se encuentra.

“La promoción del uso del euskera en el sector público y la defensa de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos han sido, en todo momento, prioridades de todas las administraciones. Lograr la normalización del euskera, en todos los ámbitos de la vida, y garantizar los derechos de la ciudadanía vasca han sido desde el comienzo uno de los objetivos de todos nosotros. Y, por tanto, hemos de mantenernos firmes en el camino de la normalización para que el euskera no solo sea una lengua al servicio de la ciudadanía sino una lengua de trabajo dentro de la administración y de comunicación con otras instituciones”, ha dicho.

Asimismo, ha defendido el euskera como un “bien común” que nos une a los vascos, a los que lo hablan y a los que no lo hacen; pero es nuestro “instrumento de comunicación, de representación y de relación social al servicio de una comunidad.” Pero, además, ante la actual situación de “retroceso” en el que, a su juicio, se encuentra, no entiende la actitud de los jeltzales de no haber hecho ningún esfuerzo por acordar con los socialistas y llegar a un “punto de encuentro entre diferentes” priorizando políticas lingüísticas en Euskadi. Solo así seremos capaces de construir una sociedad, donde “todos entendamos ambas lenguas oficiales y el uso del euskera crezca de manera sostenida”, en una comunidad “plurilingüe y plural, donde la convivencia lingüística sea un elemento fundamental de la convivencia social”, ha asegurado para concluir.