Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Alberto Albistegui: "La vacunación que se está realizando es la adecuada en el ámbito urbano y también en el rural, dependiendo de las necesidades"

El portavoz socialista en la Comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Alberto Albistegui, ha puesto en valor la campaña de vacunación en Gipuzkoa contra la Covid-19 que dio inicio a finales del pasado año y por lo tanto ha rechazado hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa la petición del Partido Popular de diseñar una estrategia de vacunación específicamente para las zonas rurales de Gipuzkoa porque, a su juicio, la Diputación de Gipuzkoa no es competente en esta cuestión y, además, no es necesario.

“Cada provincia, cada ámbito geográfico tiene sus propias características. Gipuzkoa no es Navarra, ni Asturias, ni León, donde la población rural está muy diseminada y a gran distancia y en muchos casos en lugares casi inaccesibles”, ha dicho Albistegui, quien ha zanjado el debate asegurando que el departamento de Salud y Osakidetza tienen demostrada experiencia en programas de vacunación y en campañas en todos los sectores de la población vasca. Por eso, la vacunación que se está realizando es la “adecuada”, tanto en el ámbito urbano como en rural, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades poblaciones.

Asimismo, ha recordado que la estrategia de vacunación frente a la COVID 19 en España se realiza por técnicos del Consejo Interterritorial y que los programas de vacunación en Euskadi se circunscriben al ámbito competencial del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el objetivo es llegar a toda la población de manera progresiva. Además, ha explicado que la estrategia de vacunación, que ha calificado de “buena”, ha tenido en cuenta “criterios éticos, el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de exposición”. De esta forma, la primera aplicación de las vacunas se ha realizado con aquellas personas cuyo grado de exposición y vulnerabilidad a la enfermedad son mayores.

Por otra parte, ha señalado que todas las OSIs de Gipuzkoa (Organizaciones de Servicios Integrales) aplican una buena estrategia de vacunación. Cada OSI ha establecido su sitio de vacunación y cuando han llegado dosis suficientes - las OSI coordinadas con los Ayuntamientos -  han buscado un nuevo emplazamiento o vacunódromo para aumentar el número de personas a vacunar.

De esta forma, el que puede desplazarse lo hace directamente al ambulatorio. Y el que no, en cada OSI se ha organizado un dispositivo con coche para seguir con la vacunación ya que, -como ha recordado-, todas las vacunas son “frágiles, son sensibles, no pueden perder la cadena de frío y, por tanto, da lo mismo si el vehículo es un coche del ambulatorio o una unidad móvil, la fragilidad es la misma”.

Por último, ha reconocido que ha habido un retraso en relación con las personas dependientes, pero ha sido un retraso relativo porque el retraso en la aplicación de vacunas a su mismo rango de edad no se ha demorado en más de 15 días.