Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Aitor González: "La creación de un plan de movilidad sostenible permitirá la mejora de la actual estrategia de la bicicleta y de la utilidad social y ambiental del transporte público"

El grupo juntero socialista ha votado esta mañana, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a favor de la enmienda transaccionada con PNV y PP en la que el Parlamento de Gipuzkoa pide al gobierno foral de la Diputación a que mantenga las campañas de fomento y apoyo al transporte público, así como la movilidad ciclista y peatonal. Elkarrekin Gipuzkoa ha votado a favor y EHBildu se ha abstenido.

En su intervención, Aitor González, ha mostrado su satisfacción porque todos los grupos junteros hayan votado a favor de una iniciativa que tiene como finalidad que la Diputación foral impulse la creación de un plan de movilidad sostenible que permita la mejora de la actual estrategia de la bicicleta y de la utilidad social y ambiental del transporte público en Gipuzkoa.

El juntero socialista ha puesto en valor la labor que está realizando la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero en esta materia y, parafraseándola, ha dicho que la bicicleta es “el único vehículo de transporte privado necesitado de fomento, impulso y apoyo” si Gipuzkoa quiere lograr el objetivo de una movilidad sostenible.

 

A su juicio, ir al trabajo o a la escuela con una bicicleta es un instrumento de desarrollo sostenible que combate la crisis global que vivimos en materia de contaminación. Además, junto con el apoyo al transporte público desde las instituciones se logra también la reducción del impacto medioambiental porque hay una reducción de la utilización del transporte privado. González no duda de que el fomento del transporte público va mucho más allá de ser un medio de transporte: Hay una apuesta clara por un estilo de vida de una sociedad “más inclusiva, más igualitaria, más democrática” y también se desarrolla la cohesión social y territorial de Gipuzkoa.

“El concepto de sostenibilidad se constituye, por tanto,  como una herramienta que garantiza el derecho fundamental de guipuzcoanos y guipuzcoanas a la movilidad, sin discriminaciones ni excepciones.

Asimismo, ha recordado que desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige Romero, en línea con  las líneas de actuación de las instituciones Europeas, en la Hoja Verde, el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, está haciendo frente al desafío de un transporte público limpio que no provoque más contaminación. Por eso, entiende que debemos implicarnos y colaborar en todos los proyectos que al amparo de lo dispuesto en las normas de transición ecológica, economía circular y movilidad sostenible, en aquellos proyectos que permitan el rápido desarrollo para su implantación del hidrogeno como combustible de nuestra flota en el más inmediato futuro. La ruta del hidrógeno es la hoja de ruta de la energía para la movilidad de autobuses, trenes y otros vehículos. Una apuesta por el hidrogeno, con la que impulsa un sector clave para que Gipuzkoa, Euskadi y España alcancen la neutralidad climática.