Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2023

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE defiende en JJGG invertir el 3,2% del PIB en I+D+i en 2027

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, recuerda que en el acuerdo de Gobierno para esta legislatura ya se hace una mención explícita a esa cuestión

Foto 1

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha defendido esta mañana, en el pleno que se está celebrando en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que el territorio siga estando a la cabeza de Europa y logue el ambicioso objetivo de invertir el 3,2% de su PIB en I+D+i para  el año 2027.

La juntera Rosa Maiza ha señalado que “necesitamos políticas de máximo consenso que nos permitan recuperarnos y garantizar la prosperidad económica y social de nuestro territorio, para situarnos así a la cabeza de regiones referentes de Europa, logrando el objetivo ambicioso de lograr invertir en I+D+i el 3,2% del PIB para el 2027, o al menos, acercarnos lo máximo posible”.

Maiza ha asegurado que para lograr ese objetivo hay que ser capaces de sumar y hacer un trabajo compartido: primero, entre todos los niveles institucionales y segundo, con empresas, centros tecnológicos, centros educativos, sociales  etcétera. Para las y los socialistas, la colaboración público-privada es esencial.

En este sentido, la juntera socialista ha recordado que “las y los socialistas lo tenemos claro, y por ello, en el acuerdo de Gobierno para esta legislatura en Gipuzkoa hacemos una mención explícita a esta cuestión. Queremos consolidar la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa para seguir generando conocimiento científico avanzado, incidir en la competitividad de la economía y fomentar la digitalización e innovación de nuestras pymes”.

“Continuar impulsando proyectos estratégicos de innovación en todo nuestro tejido económico, es vital. Trabajar para sensibilizar e impulsar la innovación en pymes. Haría especial mención en las micropymes y autónomos, poniendo recursos a su disposición. Este debe ser un objetivo claro en Gipuzkoa por la conformación de nuestro tejido empresarial” ha explicado Maiza.

Para la juntera socialista Gipuzkoa es un territorio de pequeñas empresas y hay que trabajar porque la innovación siga llegando al sector industrial, pero también al sector servicios o al primer sector. Que el comercio, la hostelería, los productores KM0, o la prestación de servicios de la vida diaria y los cuidados entren en el ecosistema de innovación, depende mucho del acompañamiento desde lo público y a pie de terreno en estrecha colaboración con los ayuntamientos.

“Para todo ello, es totalmente necesario invertir en personas. Necesitamos personas con conocimiento pero que no pierdan su espíritu creativo, personas que se formen en el sistema educativo con el germen de innovación, que encuentren ecosistemas para desarrollarlo en cualquier ámbito. Debemos contar con programas para atraer, fortalecer y retener el talento, que se desarrollen además desde una perspectiva de impulso a la participación de la mujer, consolidando, como he mencionado anteriormente, la red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa” ha concluido.