compartir
El PSE-EE de Zizurkil denuncia que EH Bildu sigue pasando “rodillo” a la oposición
El Grupo Municipal Socialista lamenta que el gobierno municipal haya impuesto sus tesis y haya aprobado unilateralmente las tasas sin ni siquiera escuchar las propuestas del resto de partidos en un asunto tan importante para la ciudadanía
El PSE-EE de Zizurkil ha denunciado la “falta de voluntad” de EH Bildu para negociar las tasas municipales. “No es la primera, ni la segunda ocasión en la que es imposible poder pactar las tasas municipales”. Se han aprobado únicamente con el voto favorable de EH Bildu que ha decidido unilateralmente qué impuestos pagará la ciudadanía.
El portavoz socialista Josean Sánchez ha explicado que EH Bildu ha presentado las modificaciones fiscales directamente en el pleno sin que haya habido una negociación previa con el resto de partidos que no han tenido la posibilidad de realizar enmiendas a la propuesta que puedan beneficiar al conjunto de las vecinas y vecinos. “Llevan sus propuestas directamente a pleno, valiéndose de su mayoría absoluta para no tener que negociar nada e imponer siempre sus tesis”.
Para Sánchez, es evidente “la falta de voluntad” de EH Bildu de Zizurkil de negociar asuntos tan importantes como son “las tasas que la ciudadanía de nuestro pueblo va a tener que pagar a partir de enero de 2026”.
El incremento de las tasas para el año 2026 será del 2% para la gran mayoría de tasas municipales, pero con un importante incremento de las tasas de residuos, que subirán un 25% con respecto a este año. Estas se han incrementado este 2025 un 27%, por lo que en dos años se va a producir un incremento del 52%.
El PSE-EE ha votado en contra de dichas tasas por ambos motivos: “la falta de voluntad negociadora y el importante incremento en las tasas de residuos” donde únicamente hay un incremento en el gasto en los hogares por la tasas municipales pero “seguimos con el mismo sistema de recogida de residuos que buena parte de las vecinas y vecinos no comparte”, ha señalado el portavoz socialista.
“Estamos convencidos que nuestros niveles de participación en la segregación de residuos se verían mejorados si transformáramos nuestro sistema mixto actual a la recogida de todo tipo de residuos en contenedores, sin tener que depender del día en que se puede “bajar el cubo” correspondiente de orgánico o rechazo. Con ver los datos de recogida de los distintos residuos que ahora mismo se recogen en contenedores, nos da pie a pensar en ello”, ha asegurado Sánchez.
El PSE-EE de Zizurkil sigue “tendiendo la mano” para poder llegar a acuerdos que benefician a la población del municipio, porque “es lo que nos motiva a seguir trabajando, pero le toca al gobierno de EH Bildu mover ficha”, ha concluido.