Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE de Lezo lamenta que el gobierno de EH Bildu haya abandonado el Plan Estratégico Municipal Agenda Lezo 2030

A pesar de que el proyecto contó con la unanimidad de todos los partidos, EH Bildu no ha incluido ni una partida en los presupuestos para poner en marcha esta iniciativa

1. argazkia

El PSE-EE de Lezo ha mostrado su preocupación porque el gobierno local de EH Bildu haya abandonado el plan estratégico municipal agenda Lezo 2030.

El pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad en noviembre de 2022 el plan estratégico municipal agenda “Lezo 2030 Izan Herrigile”, una herramienta que tenía como fin alinear las políticas y proyectos futuros a desarrollar en Lezo con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU.

Estructurado en cinco líneas estratégicas y 131 acciones específicas, su ejecución derivaría en mejoras, no sólo en el ámbito territorial y ambiental, sino también en el desarrollo económico y social del municipio.

Para el PSE-EE este plan “suponía una herramienta de planificación constituyéndose en la hoja de ruta en el diseño del futuro de Lezo”.

Una unanimidad en un proyecto en el que se invirtieron muchos recursos siendo elaborado con un ejemplar proceso de participación vecinal, de los agentes locales y comarcales, técnicos municipales y que ahora se quiere dejar olvidado en un cajón.

Al PSE-EE le resulta paradójico que en su aprobación EH Bildu abogase por la puesta en marcha del proyecto y por dedicarle los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las diferentes acciones, y ahora no dedique ni un euro a ello.

El portavoz socialista en Lezo, Josean Sánchez, ha recordado que “en los presupuestos de este año no existe ninguna partida para financiar ni el propio seguimiento y evaluación de la agenda 2030, ni para poner en marcha ninguno de las acciones y proyectos allí recogidas. Solo se incorpora el plan de cambio climático y energía sostenible en el área de medioambiente, ya recogido en el presupuesto de 2023 por el anterior equipo de gobierno”.

“Es un gran y grave error abandonar esta hoja de ruta porque la alternativa es la improvisación. Hay actuaciones que no pueden demorarse como, por ejemplo, la rehabilitación de los barrios, mejoras en la limpieza y recogida de residuos, así como los servicios sociales, las infraestructuras y los recursos culturales, educativos, deportivos y de ocio”, ha explicado Sánchez.

Para Sánchez, es igualmente preocupante que otro de los planes clave para el presente y futuro de Lezo, como es el Plan de movilidad sostenible o el programa de actuaciones para la revitalización del parque de Altamira, hayan quedado también olvidados en los presupuestos de 2024.