Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Hernani denuncia la negligencia de EH Bildu en la gestión y control de la fuga de lixiviados de la cantera

El Grupo Municipal Socialista se muestra también preocupado con la falta de transparencia de EH Bildu


Foto 1

El PSE-EE de Hernani ha tenido, por segunda vez, que volver a solicitar más información en torno a la fuga de lixiviados en el entorno de la cantera de Santa Bárbara, porque la información facilitada por el gobierno de EH Bildu está incompleta o es inexistente.

El portavoz socialista, Ricardo Crespo, se ha mostrado decepcionado porque “aunque el alcalde pregone transparencia, a la hora de la verdad no es así. Cada vez que pedimos información nos encontramos con que tenemos que volver a pedir que se complete porque no se responde adecuadamente”.

Para demostrar sus palabras, las y los socialistas han querido mostrar lo que ha ocurrido con las últimas respuestas ofrecidas por el equipo de gobierno de Hernani de EH Bildu. Cuando se han solicitado los análisis del compost desde 2020, el gobierno de Hernani ha respondido con un enlace a la web municipal donde se supone que se cuelgan esos datos, pero resulta que esa web está inoperativa y no se ofrecen datos.

Otro ejemplo es cuando se ha pedido información sobre la empresa a la que se envían los restos de podas para triturar y hacer estabilizante para el compost. Se han solicitado “justificantes del proceso de triturado de los restos de podas donde se explique el proceso y la maquinaria utilizada, además de conocer el coste de ese servicio y la empresa en la que se realiza”. Y como respuesta, las y los socialistas han recibido solamente un presupuesto de noviembre de 2023.

Es la segunda vez que el Grupo Municipal Socialista ha tenido que solicitar que se complete la información que recibe, por lo que empieza a estar altamente preocupado por el oscurantismo del equipo de gobierno de EH Bildu; ¿o es que no existe esa información y, por lo tanto, la gestión de la zona de compostaje, como así la calificó EH Bildu en su primera comunicación, ha sido más que definiente, supuestamente negligente? Es una situación muy preocupante, ¿qué pretenden ocultar?

Porque según dice Crespo, “¿cómo es posible que se acumule compost, además de estructurante, al aire libre y sin ningún sistema de recogida de vertidos en un primer momento, y posteriormente, cuando URA realiza un requerimiento, se recoge lo acumulado en contenedores y se tapa del sol? Como debía ser desde un principio. ¿Cómo es posible que, como reconoció le alcalde, nuestros servicios técnicos adviertieran la fuga de lixiviados un día antes que URA, y nadie decidiera realizar análisis de esos lixiviados? Nos preguntamos qué quiere ocultar el Equipo de Gobierno. ¿Cómo podemos estar tranquilos los ciudadanos/as de Hernani si el Equipo de Gobierno no ha ejercido la funciones mínimas de control sobre esa instalación? ¿Donde está el libro de registro de entradas y salidas?

Cabe recordar también, aseguran desde el PSE-EE, que  EH Bildu también se negó a crear una comisión de investigación exclusiva sobre el suceso.

Por último, las y los socialistas confirman que seguirán estando vigilantes sobre la fuga de lixiviados en el entorno de la cantera de Santa Bárbara, una zona maltratada por los sucesivos gobiernos de EH Bildu de Hernani, y esperan a las conclusiones de las investigaciones municipales para ofrecer una opinión definitiva sobre el caso.