compartir
El PSE-EE de Gipuzkoa defiende la calidad del transporte público frente al “argumentario falso” de EH Bildu
El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” defiende la sensibilidad del departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y recuerda que atiende a “demandas reales, no a especulaciones”
Nueve de cada diez personas recomiendan los servicios que ofrece Lurraldebus, “una muestra evidente de confianza y reconocimiento al esfuerzo que se hace cada día para asegurar el derecho de todos y todas a la movilidad”
El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, ha defendido esta mañana la calidad del transporte público en Gipuzkoa. Frente a “las críticas sin argumentario de EH Bildu”, su portavoz, Alberto Albistegui, ha asegurado que se trata de uno de los sistemas “más cómodos, seguros, sostenibles, eficientes y eficaces y mejor valorados. Una muestra de la confianza que genera es que nueve de cada diez usuarias y usuarios recomiendan el servicio”.
Declaraciones del Juntero Socialista en el pleno que se está celebrando esta mañana en el que las Juntas Generales han aprobado una enmienda del PSE-EE, EAJ/PNV y el PP, en la que instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a poner en marcha el nuevo proyecto modificado de concesión de las comarcas de Bidasoa Behea, Oarsoaldea con conexión al complejo hospitalario de Donostia. Además solicitan que medie con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para crear nuevas paradas de transporte público en los nuevos edificios de protonterapia y las consultas externas y que se sigan reforzando las frecuencias de los autobuses que prestan servicio a la zona hospitalaria.
Durante su intervención, Albistegui ha asegurado que EH Bildu “intenta generar un problema donde no lo hay”. De hecho, ha añadido, si hubiera alguna carencia o deficiencia, el departamento que dirige la socialista Azahara Domínguez, sería el primero en conocerla.
En este sentido, ha recordado que el departamento de Movilidad atiende a “demandas reales y no a especulaciones” y a día de hoy no hay datos ni demanda que justifiquen las peticiones de EH Bildu.
El departamento de Movilidad ha continuado ampliado las líneas interurbanas que conectan con la zona hospitalaria de Donostia como las siguientes:
- BU02 (Lasarte-Oria-Hospitales)
- BU06 (Andoain-Hospitales)
- BU09 (Tolosa-Hospitales)
- E29 (Irun-Hondrribia-Hospitales, nueva línea)
- E03, E07 y E15 (Pasaia, Errenteria y Lezo)
- UK11 (Zumaia-Donostia, con conexión a hospitales)
Por otra parte, se está tramitando el proyecto modificado de concesión de transporte interurbano que garantiza la conexión directa con el Hospital Donostia.
Para el PSE-EE el transporte público de Gipuzkoa, además de prestar un servicio, “aumenta los derechos y garantiza la justicia social y económica y el acceso a todas las familias a la salud, al trabajo, a los estudios y al ocio independientemente de su lugar de residencia”.
Albistegui ha subrayado la “actitud de escucha activa y diálogo social permanente con el personal sanitario, con los sindicatos de los hospitales y el alumnado afectado por las obras derivadas de los nuevos edificios del Hospital Donostia con el objetivo de ofrecer respuestas “planificadas, realistas y coordinadas con las instituciones competentes”.
Las y los socialistas han puesto en valor los datos de la última encuesta de satisfacción de Lurraldebus, que muestra un alto nivel de satisfacción de la ciudadanía con el transporte público. En 2024 Lurraldebus alcanzó los 28,8 millones de usuarios y usuarias, una cifra “histórica” que demuestra cuando las inversiones se hacen con responsabilidad, la ciudadanía responde”.