compartir
El PSE-EE de Arrasate-Mondragon solicita la congelación de las tasas e impuestos para proteger las economías familiares
El Grupo Municipal Socialista considera que la situación económica del Ayuntamiento permite congelar las tasas e impuestos sin afectar a los servicios públicos
El PSE-EE de Arrasate-Mondragon ha instado al equipo de gobierno a congelar las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio, basándose en la buena situación económica del Ayuntamiento. Esta medida no afectaría a la calidad de los servicios públicos y contribuiría además a no “cargar más” la economía doméstica de las familias de la localidad, especialmente en un contexto donde ya se enfrentan a un incremento de casi el 40% en la tasa de recogida de residuos.
El aumento propuesto en la tasa de residuos domiciliarios responde a la aplicación de la Ley estatal de Residuos, derivada de una directiva europea, que exige que el coste del servicio sea asumido en su totalidad por quien genera los residuos, con el objetivo de alcanzar un déficit cero en este servicio.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que “esta subida podría haberse fraccionado a lo largo de varios ejercicios para haber paliado el impacto que representa para las economías familiares de Arrasate”.
Por este motivo, el PSE-EE de Arrasate propone la congelación de tasas e impuestos para no cargar más las economías familiares.
Además, las y los socialistas consideran que ”se está perdiendo una oportunidad clave para implementar políticas que faciliten el acceso a la vivienda, sobre todo a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes. En este sentido, el PSE-EE de Arrasate propone incrementar la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 99% para aquellos inmuebles que se cedan en el marco de programas de alquiler social, como el Programa de Vivienda Vacía «Bizigune» o el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa).
"Es fundamental aprovechar todas las herramientas disponibles para garantizar el derecho a la vivienda de quienes más lo necesitan, sobre todo en un momento tan delicado como el actual".