Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Arrasate denuncia el sobrecoste en la tasa de basura que supone sufragar el puerta a puerta de Oñati y Antzuola

El Grupo Municipal Socialista advierte de que las vecinas y vecinos de Arrasate se ahorrarían el extra en la tasa de basuras por el sistema puerta a puerta que se emplea en Oñati y Antzuola”, por eso pide a EH Bildu que informe a la ciudadanía de la realidad del monto en la tasa de basura municipal

Foto 1

El PSE-EE de Arrasate ha denunciado que la ciudadanía está pagando más del doble de lo que le correspondería por la tasa de basuras debido al sistema de recogida puerta a puerta implantando en los municipios de Oñati y Antzuola. Por este motivo, ha pedido a EH Bildu que informe de manera clara y transparente a la ciudadanía.

Actualmente, de todos los municipios que conforma la Mancomunidad de Debagoiena, solo Oñati y Antzuola aplican el sistema puerta a puerta, mientras que el resto mantiene la recogida mediante contenedores.

Los costes reales de recogida en estos dos municipios superan en más del doble los costes que genera la recogida de basuras a través de contenedores que se emplea en el resto de municipios que conforman la Mancomunidad.

El portavoz socialista, Aritz Murua, ha explicado que “si cada municipio pagase lo suyo, Antzuola y Oñati asumirían más del 50% del coste total que pagamos los municipios que conformamos la Mancomunidad de las basuras. ¿Por qué tenemos que asumir el resto de municipios de la Mancomunidad un sobrecoste en la tasa de basuras que no nos corresponde?”.

El PSE-EE ha exigido explicaciones al Ayuntamiento y ha recordado que la tasa por la recogida mediante contenedores es de 49 euros por ciudadano/a, mientras que por el sistema puerta a puerta asciende a 109.  “Es fundamental que el Ayuntamiento sea transparente y haga públicos los datos reales de los gastos. Este sistema ha sido una imposición de EH Bildu que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía y supone un perjuicio directo para el bolsillo de las vecinas y vecinos”, ha señalado Murua.

El sistema de recogida de basura puerta a puerta fue un sistema fallido en Arrasate-Mondragón que, en 2015, solo dos años después de su implantación, tras las quejas ciudadanas fue revocado he implantado nuevamente el sistema de contenedores.

 “Los y las vecinas de Arrasate mostramos en su momento con firmas y manifestaciones nuestra disconformidad con este sistema sucio e invasivo de la intimidad de la ciudadanía y seguimos comprobando es mucho más caro que el sistema de contenedores. Exigimos que no seamos los y las arrasatearras los paganos del capricho de EH-Bildu”, ha señalado Murua quien ha exigido  asimismo que el equipo de gobierno que rechace el pago del puerta a puerta en Oñati y Antzuola y defienda los intereses de Arrasate en la Mancomunidad para que “no sigamos ejerciendo de “paganinis” de los caprichos de EH-Bildu en Oñati y Antzuola”.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento a informar de manera clara y detallada sobre los costes y a EH Bildu a reflexionar sobre el modelo de gestión de residuos.