PSE GIPUZKOA: Noticias: Susana García Chueca reclama al sector público de Euskadi un reparto equilibrado de los Congresos y eventos
Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2018

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca reclama al sector público de Euskadi un reparto equilibrado de los Congresos y eventos

La Portavoz Socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa afea al Partido Popular porque mientras exige a las instituciones vascas que se organicen en Gipuzkoa Congresos y eventos, el Gobierno de Rajoy castiga nuestro Territorio frente a Bizkaia. Además, en la memoria de todos está que fue el Partido Popular quien echó el cierre a una iniciativa impulsada desde el Gobierno Zapatero y el Gobierno Vasco de Patxi López para establecer en San Sebastián el Centro Nacional del Envejecimiento, que iba ser un referente mundial en investigación.

El grupo juntero socialista ha reclamado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa un reparto equilibrado  de los Congresos y Ferias que impulse el sector público en Euskadi, que actualmente  se organizan mayoritariamente en Bizkaia.

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha dicho que la situación actual “no es defendible desde ningún punto de vista” y ha reclamado al Gobierno Vasco buscar un escenario “alternativo y vinculante” para buscar soluciones.

“El grupo juntero socialista quiere dejar muy claro que Gipuzkoa no sólo tiene derecho a ser tratada igual por el Gobierno Vasco a la hora de promover Congresos, eventos o establecimientos de sedes públicas, sino que tiene razón y razones para reclamar equilibrio en relación a los otros Territorios Vascos”, ha dicho.

También le ha exigido al Partido Popular, que es quien ha presentado la iniciativa en el Pleno, que practique “con el ejemplo” y que reclame al Ejecutivo de Rajoy que traiga Congresos, Eventos y sedes a Gipuzkoa. En el recuerdo de todos está que fue el Gobierno del PP quien echó el cierre a una iniciativa impulsada desde el Gobierno Zapatero y el Gobierno Vasco de Patxi López para establecer en San Sebastián el Centro Nacional del Envejecimiento que pretendía ser un referente mundial en investigación. Fue el Gobierno del PP quien decidió salirse de la financiación, lo que mermó el centro.

“¿Cuántos Congresos y eventos promociona el Gobierno de España en Gipuzkoa?, ¿Por qué todas las reuniones, eventos y foros del Ministerio de Economía se celebran el Bilbao? ¿Al Sr. De Guindos sólo le vemos en Bilbao?”, le ha preguntado al portavoz popular.

Por otra parte, la dirigente socialista ha dicho que “ya no valen excusas como la de la falta de plazas hoteleras. Sólo en San Sebastián se van a crear 2.000 plazas que se mantienen a lo largo del año, que no cierran y que requerirán una ocupación fuera de la temporada de verano que mejore el equilibrio estacional. Llegará el tren de alta velocidad. Con todo, una mejor respuesta del Gobierno no puede hacerse esperar más”.

García Chueca ha querido resaltar también otro aspecto que resulta más  incomprensible aún en la actual situación discriminatoria  y es que mientras el sector público apuesta por Bizkaia, es la iniciativa privada quien valora mejor los Congresos y eventos celebrados en Gipuzkoa.

 El atraer Congresos y eventos es una cuestión estratégica ya que incide de manera “importante” en el desarrollo económico porque además de darle visibilidad implica gasto por asistente, desestacionalización, fidelización del visitante que puede volver en otra ocasión e incide en el empleo directo, la competitividad de las empresas, la sensibilidad con la que se abordan los proyectos y el turismo de negocios

Sin embargo, ha querido destacar los esfuerzos realizados por los Departamentos socialistas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para cambiar esta tendencia. Su objetivo ha sido  organizar eventos y también lograr la complicidad del Gobierno Vasco para atraer Congresos y Ferias, con la colaboración de los tres Consejeros del PSE-EE en el Ejecutivo de Vitoria. “Siempre, además, teniendo en cuenta el respeto del equilibrio territorial que pedimos al Gobierno Vasco y que practicamos en Gipuzkoa”.

Para ello, ha enumerado las distintas iniciativas que está defendiendo el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. Por ejemplo, la celebración en el Palacio Miramar de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak; el convenio firmado entre el consejero socialista, Iñaki Arriola y Denis Itxaso para albergar la sede del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi en Santa Teresa; el Centro de Cambio Climático en Zubieta es un compromiso del Diputado Asensio; el Festival Internacional Marítimo que se celebrará en Pasaia; la Feria de empleo Turislan, que se celebra en Ficoba, Irún; la Escuela de Cine Elías Querejeta; el centro de Ciberseguridad o, para terminar, gracias a la gestión del Consejero de Turismo, la celebración este año del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.