Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urria 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Susana Garcia Chueca: "Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa viene trabajando desde la legislatura pasada contra los efectos del cambio climático"

La Portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak" de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha asegurado que la crisis climática es el "gran reto" de futuro la que nos enfrentamos y es un "desafío" tanto a nivel mundial como a nivel local. Así como una amenaza que nos afecta a todos.

1. argazkia

Por eso, ha explicado, en su intervención, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que desde la pasada Legislatura la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Medio Ambiente, con su diputado José Ignacio Asensio (PSE-EE), a la cabeza no se quedó en la preocupacion sino que elaboró, contrastó y aprobó, mediante una estrategia elaborada, su compromiso con nuestro medio ambiente, con el futuro del planeta y de la humanidad. 

Tal y como ha relatado, desde el área foral de Medio Ambiente crearon, "por primera vez en Gipuzkoa", un nuevo programa, el llamado Programa 150 de Lucha contra el Cambio Climático, en los presupuestos para 2016. Además, se aprobó mediante Decreto Foral, la Estrategia de Lucha contra el Cambio climático. 

Según el primer informe de seguimiento, el 18% de la Estrategia se ha realizado, además el 53% de las acciones se encuentran actualmente en ejecución y de las 99 medidas transversales previstas, 20 de ellas se encuentran en un grado de avance superior al 50%. 

Por otra parte, se constituyó la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa para la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global. En esta institución, además, se impulsa la Economía Circular promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde, así como la transición energética mediante el fomento de energías renovables. 

Tal y como ha explicado, la dirigente socialista, el diputado José Ignacio Asensio y su equipo en el Departamento de Medio Ambiente están trabajando en establecer actuaciones gracias a los datos que han recabado del primer estudio del inventario de Gases de Efecto invernadero en Gipuzkoa. Y se está trabajando 1 en la elaboración de una Norma Foral, en la que todos los grupos políticos podrán participar y que es de obligado cumplimiento. 

Por eso, le ha dicho a Elkarrekin Gipuzkoa que la Diputación Foral ya ha  reconocido la gravedad de la situación existente y están atendiendo debidamente a la emergencia climática. Por lo tanto, la invitación de la Portavoz de ese grupo juntero a que el ente foral se replantee la infraestructura de Zubieta le parece incomprensible. 

Frente al modelo de vertedero que apoya Podemos y EHBildu, y que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, la Diputación apuesta por la valorización energética, que como ha señalado García Chueca, la ONU ha  reconocido su utilidad y su importancia, así como su papel clave en las políticas de gestión de residuos locales y en la reducción de las emisiones de gases invernadero. 

Por eso, le ha afeado a Maria Valiente el punto de la Enmienda de Podemos en la que pide a las Juntas Generales que si se demuestra que las infraestructuras de Zubieta contaminan, el Parlamento de Gipuzkoa exija a la diputación que  el modelo de gestión de residuos sea replanteado. Y si es al contrario? Y si esas infraestructuras no generan una emisión excesiva de gases de efecto invernadero?. 

En ese caso, ha exigido a EHBildu y Podemos que  "día tras día" han afirmado, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que Zubieta es contaminante, que pidan públicamente disculpas a la Diputación de Gipuzkoa, al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, así como al conjunto de la sociedad por crear una "falsa alarma".