Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Sentencia contra los jóvenes de Altsasu

Susana García Chueca hace un llamamiento a la convivencia, la justicia y al respeto de los derechos humanos

PSE-EE defiende que vivimos en un Estado Democrático y de Derecho con ciudadanos libres para moverse con libertad por donde crean conveniente, en Altsasu, en Donostia, en Hernani

Foto 1

La portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca, ha reconocido que la sentencia contra los jóvenes de Altsasu es “excesiva”, pero ha asegurado que, en la iniciativa presentada por EHBildu y Podemos, echa de menos “un mínimo gesto hacia las personas que sufrieron la agresión. Un mínimo gesto de solidaridad”. También ha dicho que echa de menos una condena a la agresión, “si quiera un atisbo de condena”.

 

 

En su intervención en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la dirigente socialista ha asegurado que “efectivamente”, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto “las penas más altas”, entre dos y trece años de prisión, por delitos de atentado a agentes de autoridad, lesiones., desórdenes públicos y amenazas. Sin embargo, el Tribunal ha considerado que no ha quedado acreditada la finalidad terrorista de la acción, ni la vinculación a ETA.

EHBildu ni Podemos sólo hablan de las penas olvidándose del delito y “también se han olvidado de hacer siquiera la más breve referencia a lo que el Director de Amnistía Internacional considera `un muy grave delito delictivo´”.

Los socialistas, en su Enmienda, han condenado la agresión y han manifestado la solidaridad con las personas que fueron agredidas el 15 de octubre de 2016, es que es lícito discrepar del contenido de la Sentencia, pero entienden que “en un Estado de Derecho en el que rige la separación de poderes, las Juntas Generales, órgano legislativo, deben respetar la independencia del Poder Judicial, en el ejercicio de su función jurisdiccional y deben respetar, aunque no se comportan, las decisiones judiciales”.

Por eso, ha dicho que los términos de la Propuesta de Resolución de EHBIldu y Podemos “no son nada respetuosos con la independencia judicial y expresiones como la que se recogen en el texto, -`reprobar las penas impuestas por su desproporción´- no respeta la separación de poderes ni la independencia judicial”. “Esta Propuesta va más allá de la legítima discrepancia”.

Por último, García Chueca ha hecho un llamamiento a la convivencia, la justicia y al respeto de los derechos humanos de todas las personas y en ella se considera que no puede admitirse que en el siglo XXI, y en un Estado Democrático y de Derecho se prive a unos ciudadanos libres, cualquiera que sea su condición, profesión y oficio, de poder moverse con libertad por donde crean conveniente, en Altsasu, en Donostia, en Hernani, en Madrid o en Sevilla.