Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca dice que los objetivos del Presupuesto Foral 2019 son apuntalar la recuperación económica y nuestro modelo de bienestar

1 / 2
Foto 1

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha destacado que todos los proyectos estratégicos de Gipuzkoa impulsados por el Gobierno foral de coalición entre PSE-EE y PNV se encuentran encarrilados y esto permite a nuestro Territorio y a la Diputación de Gipuzkoa mirar hacia el futuro. De cara al 2019, el proyecto de Presupuesto Foral tiene como características ser el presupuesto mayor de un Departamento de Política Social en la historia de Gipuzkoa y es además, uno de los presupuestos “más sociales en la historia de Gipuzkoa” y representa la clara apuesta de este Territorio por impulsar el uso del transporte público.  

En el debate de las Enmiendas a la totalidad presentadas por los tres partidos de la oposición, García Chueca ha explicado que el objetivo del proyecto de Presupuesto Foral 2019 es el de apuntalar la recuperación económica, fortalecer nuestro modelo de bienestar y la cohesión social, junto al desarrollo de los proyectos estratégicos, que son las prioridades del  estas cuentas. Ha puesto en valor la presencia del Partido Socialista en el Gobierno de coalición porque el PSE-EE ha sido garantía de gobernabilidad y estabilidad, pero también ha participado en la Diputación de Gipuzkoa imprimiendo a las políticas desarrolladas un “timbre progresista” basado en la cultura política del acuerdo y los valores: de justicia, igualdad, solidaridad, defensa de la pluralidad de la sociedad, convivencia, equidad, respeto, cooperación y progreso social.

En su intervención ha explicado que las Cuentas forales para 2019 contempla algo más de 12 millones de euros para poner en marcha los nuevos proyectos estratégicos y para otras líneas de trabajo como Adin Berri, el Instituto para el Cambio Climático, el Centro de Ciberseguridad, las Infraestructuras para la movilidad sostenible de futuro y el Koldo Mitxelena Kulturunea 2040.

De hecho, ha destacado como un hito importante que en el año 2019 será el año del inicio de las obras de los proyectos más emblemáticos de la regeneración integral de Pasaialdea con el parking subterráneo del Hospitalillo con 425 plazas y el centro de referencia para el envejecimiento Adinberri, con 120 plazas. Asimismo, se abordarán los trabajos de urbanización de la plaza de la Lonja y el entorno de la calle Esnabide, que serán ejecutados por la Autoridad Portuaria y financiados desde el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, con su diputada Marisol Garmendia, con 2 millones de euros. A todo lo que hay que añadir 1.5 millones para la estrategia comarcal de regeneración consensuada con los Ayuntamientos, y en especial con el Ayuntamiento de Pasaia y su alcaldesa, Izaskun Gómez.

Asimismo, ha asegurado que uno de los retos de las políticas guipuzcoanas pasa por combatir las desigualdades sociales y fortalecer nuestro modelo de bienestar y cohesión social.  Para ello, el presupuesto destinado al Departamento de Política Social ha experimentado un incremento de 63 millones de euros, siendo el previsto para 2019 de un total de 390 millones, 13 más que en 2018, un 3,43% más, siendo el “presupuesto mayor de un departamento de política social en la Historia de Gipuzkoa”. El gasto que se hace por habitante para 2019 será de 542 euros, 17 más que en 2018, 84 euros más que en 2015.

El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas dirigido por el diputado José Ignacio Asensio, tiene un aumento del 1,89% respecto al ejercicio 2019. La dirección de Medio Ambiente tiene un incremento del 2,06% para ejecutar las infraestructuras que necesitamos como la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, la Planta de Valorización Energética, las Plantas de Tratamiento y valorización de Escorias, la de Biometanización y la de envases de Legazpi y compostaje de Epele. También se va a seguir trabajando para aumentar los índices de recogida selectiva alcanzados en torno al 53%, “muy superior al resto de Territorios.

Además, se va a trabajar en la limpieza de las playas, entre otros, firmando un convenio de colaboración con Sufrider para acciones de recogida de basura marina, y también un nuevo convenio con Azti Fundazio para el estudio de los efectos del Cambio Climático en el litoral. Respecto a la lucha contra el Cambio Climático, ha querido recordar que Gipuzkoa ha sido pionera elaborando el programa para luchar contra el Cambio Climático, y de cara al próximo año hay un incremento en su partida.

El área de Obras Hidráulicas también va a incrementar su presupuesto en 1,85% y entre sus novedades, la principal es la creación de un nuevo programa de Restauración Fluvial con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas en nuestros ríos y mejorar la calidad del agua.

El departamento que dirige Marisol Garmendia contará con un presupuesto de 60,4% de los cuales 42, el 76,5%, está destinado a la movilidad y el transporte público, es decir, ¾ partes del Presupuesto del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. La partida destinada al servicio interurbano de autobuses Lurraldebus crece un 5,5% con 2 millones más destinados a la mejora y modernización del transporte público de un total de 39 para dar una mayor oferta de servicios, refuerzo de servicios, así como de personal y atención al usuario.  Además, ha querido resaltar que el trabajo llevado a cabo por este Departamento y su diputada Garmendia ha logrado un acuerdo para la integración tarifaria de Renfe en Mugi, “algo que los bolsillos de la ciudadanía guipuzcoana agradecerán y que ahondará en una mayor utilización del transporte público”.

Asimismo, el presupuesto del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, liderado por el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa crece un 2,4% y el de cultura y servicios generales en torno al 7%. La principal novedad del presupuesto de cultura es el proyecto del Koldo Mitxelena, “un ambicioso” proceso de reforma que lo convertirá en “un centro cultural de referencia”, con espacios más amplios, nuevos servicios para la ciudadanía y adaptado a las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad. Desde este departamento se ha logrado colocar a “Gipuzkoa entre los territorios más innovadores en el ámbito cultural”, entre otras cuestiones gracias a la creación de la Escuela de cine Elías Querejeta que tiene ahora como objetivo consolidarse y convertirla en un centro educativo de referencia europeo.

En el ámbito del deporte, ha querido destacar el programa que tiene como objetivo el trabajo por la igualdad y la participación activa de las mujeres, así como el servicio de orientación para la actividad física cuya vocación es incrementar el número de personas activas en Gipuzkoa y especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Por último, en turismo, el presupuesto busca acompañar las nuevas políticas públicas de turismo con el fin de transitar hacia un modelo de turismo sostenible, inteligente, desestacionalizado y de calidad. Además, en materia de cooperación al desarrollo, ha destacado que con un importe del 4,7 millones de euros la Diputación de Gipuzkoa realiza “la mayor aportación a cooperación que se haya hecho nunca en el presupuesto foral, camino del 0,7, mostrando con ello un importante ejercicio de solidaridad.