Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca dice que el Gobierno Foral de coalición "está haciendo futuro"

A Susana García Chueca no le cabe ninguna duda de que el Gobierno de coalición PSE-PNV está cumpliendo los objetivos de Legislatura, pero a la portavoz del grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa le parece más importante que el Ejecutivo foral haya diseñado un “proyecto de futuro” que se llama Etorkizuna Eraikiz.

En un comunicado, la dirigente socialista ha explicado que la Diputación foral está impulsando esta iniciativa porque fundamentalmente “a la gente le preocupa el futuro”, pero no sólo. “No se trata tanto de imaginar el futuro sino de hacer el futuro. Son tiempos de nuevas preguntas, pero sobre todo de nuevas respuestas” y en ese “hacer futuro” se plantean proyectos estratégicos como el envejecimiento de la población, el cambio climático, la ciberseguridad y la conciliación laboral y familiar.

Además, ha señalado que el Gobierno Foral de coalición está “dando solución” a problemas “enquistados desde hacía demasiado tiempo en Gipuzkoa. Estamos hablando de la gestión de los residuos, la regeneración económica, ambiental y social de Pasaialdea, la modernización de la red de carreteras, finalización de la rotonda de Gipuzkoa y la política de peajes en la N-1 y A-15, para que el tráfico de Mercancías financie las carreteras y no sólo lo asuman los contribuyentes guipuzcoanos.

También ha destacado la integración de Renfe en el sistema Mugi, que beneficiará a muchos guipuzcoanos que utilizan el transporte público. La Autoridad de Transporte de Gipuzkoa gestionará con Mugi 72 millones de viajes anuales.

Asimismo, ha destacado que gobierno foral de PSE-EE y PNV ha dado, ante todo, estabilidad institucional y ha asegurado que los datos económicos avalan la buena gestión: Crecimiento del PIB guipuzcoano a razón de un 2,8% en 2017

Reducción de la deuda pública,

Incremento de los ingresos tributarios en un 11%, incremento de las exportaciones y producción industrial en un 5%,

Creación de nuevas empresas: en 2017, 468 nuevas empresas.

Datos de julio en empleo. El empleo creado en Gipuzkoa hasta junio supera el 63% del previsto para toso el año. Gipuzkoa lidera el descenso del paro en un 7,7%.

Incremento del empleo en la industria.

El gasto en política social absorbe prácticamente la mitad del gasto de la Diputación: 376,9 millones de euros, 525 euros por habitante cifra récord; un  5,5 más que la media europea.

Convenios laborales en construcción y hoteles.

Por otra parte, ha señalado que se ha armonizado Patrimonio. No podíamos seguir con este impuesto desarmonizado en Euskadi. Lo reconoció Elena Franco, Diputada de Hacienda de Bildu, cuando dijo que pero cuando la exigencia de tributación se limita a espacios mui pequeños, los riesgos tienen que estar acotados. Alrededor de Gipuzkoa están Bizkaia, Alava y Navarra, cada uno con su sistema fiscal propio. Y desde una posición de Gobierno no puedes trabajar como si fuera un folio en blanco en el que defines tu impuesto ideal sin tener en cuenta las consecuencias reales que genera este impuesto. Lo que decimos es que hay que avanzar en la armonizació0n fiscal, y lo que no puede ser es estar parados. Por cierto, -se ha preguntado-, ¿cuándo van a suprimir el Escudo Fiscal en Navarra donde gobierna EH-Bildu con apoyo de Podemos?

Además, ha dicho que en Sociedades tributación mínima en Gipuzkoa 17% en Navarra 18% Un punto, solo un punto de diferencia.

En referencia al ámbito de política social, ha destacado la evaluación final mapa de servicios sociales 2015-2017: se han creado 452 plazas en centros residenciales, sociales y de día, un 8% más de las previstas. Sobre el Centro Bidean, ha dicho que la Diputación Foral prosigue su investigación para esclarecer las quejas, solucionar los problemas que se hayan podido dar y restaurar el prestigio dañado del servicio público. Y sobre el índice GINI que mide la desigualdad económica: en 2014 (con BILDU) 26,3%; en 2017 (PSE-PNV) 25,3%.

Asimismo, ha destacado del área de Cultura y Turismo, la Escuela de cine Elías Querejeta, el Festival marítimo de Pasaia y la Ponencia sobre el modelo de turismo en Gipuzkoa