Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2020

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana Garcia Chueca critica que EH Bildu propone crear una mesa de crisis 47 dias despues de la declaración del Estado de Alarma

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa asegura que la Diputación Foral tiene mecanismos de interlocución e información inmediata y está abierta a estudiar propuestas de todos los partidos políticos

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha votado junto con el PNV a favor de su enmienda y en contra de la propuesta de EHBildu en la que pide al gobierno foral de coalición que constituya de forma inmediata una mesa de crisis, integrada por todos los grupos políticos de las Juntas Generales, para poder dar una respuesta conjunta a los problemas que surjan en la crisis COVID-19.

En su intervención en el Pleno del Parlamento de Gipuzkoa, la portavoz del PSE-EE, Susana García Chueca, ha asegurado que la razón por la que han votado en contra de esta iniciativa es porque es “extemporánea”.

Se pide en la propuesta que se apruebe la constitución de una mesa para dar respuesta a la crisis “47 días después de declarado el Estado de Alarma” y eso “no tiene mucho sentido”. Pero además, ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa ya propuso “en su día”, a todos los y las portavoces junteras de los representantes políticos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, “una fórmula diferente” que tiene como objetivo “poder tener interlocución e información de manera inmediata y poder presentar propuestas directamente al gobierno”.

Para la dirigente socialista, esta “fórmula” es la que en su opinión es la “correcta y eficaz”, con la que, por otra parte, se ha venido funcionando, con  “información al día y contacto accesible con el Gobierno Foral a través de la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza y la disposición de todos los diputados forales”.

Además, ha explicado que el ente foral de PNV y PSE-EE también ha adoptado otras medidas:  como habilitar en la página web de la Diputación Foral un acceso directo a todas las decisiones adoptadas con ocasión de la crisis del COVID-19 que es una “muy buena herramienta”, mantener reuniones con los sectores más afectados – centros residenciales y económico – y con los ayuntamientos y todos los Departamentos de la Diputación han adoptado en sus respectivos ámbitos diferentes actuaciones que conocemos a través de las respuestas que nos han trasladado los diferentes diputados y diputadas.

Ha reconocido que esta pandemia ha “sobrepasado” a todos los gobiernos del mundo y ahora no es el momento de “tirarnos los trastos a la cabeza,” sino es tiempo de mostrar la “buena voluntad con hechos” y no con una oposición, como la que está haciendo EHBildu, en la que “tanto le cuesta” hasta “felicitar” al gobierno foral por las cosas  que está haciendo bien ante esta crisis.

Ha negado rotundamente que los grupos que sustentan al gobierno foral hayan soslayado y puesto pegas a la opinión y a propuestas de la oposición, tanto en la Mesa de las Juntas Generales como en la Junta de Portavoces, donde se ha llegado a “respuestas unánimes” para responder a los graves problemas provocados por la pandemia provocada por el coronavirus. “Cuantos más seamos mejor para buscar soluciones”, ha añadido a continuación.

“Creemos, por tanto, que ahora es momento de mirar al futuro y tratar de generar los acuerdos más amplios posibles desde la lealtad y el compromiso que adquirimos con los guipuzcoanos y guipuzcoanas para afrontar la recuperación social y económica de nuestro territorio en las mejores condiciones siempre, siempre, priorizando especialmente en la adopción de medidas, la situación de aquellas personas y familias más vulnerables y la de quienes más afectados se vean por las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del virus”, ha dicho para concluir.