Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Susana García Chueca asegura que la nueva norma foral del PIGRUG vendrá respaldada por las aportaciones de la ciudadanía

El Departamento Foral de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Asensio se caracteriza por fomentar la participación, cumplir la legalidad y el respeto a las decisiones de las Juntas Generales de Gipuzkoa

1 / 3
1. argazkia

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha asegurado esta mañana en la comparecencia del Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en las Juntas Generales de Gipuzkoa que esta Diputación Foral de PSE-EE y PNV, a diferencia del Ejecutivo de EHBIldu, cumplirá la nueva Norma Foral de PIGRUG que está ahora en periodo de participación puesta en marcha por el ente foral y que aprobarán las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Ha defendido que si algo distingue a este gobierno y al Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa es que cumplen con las normas que se aprueban en el Parlamento de Gipuzkoa. “Mientras unos, -en referencia a la actual Diputación Foral-,  cumplen normas como la del PIGRUG, otros, imponían y quieren seguir imponiendo su voluntad sin ninguna votación, ni ningún proceso participativo”.  Este Gobierno Foral cumplió con el actual PIGRUG y cumplirá con el próximo. En Gipuzkoa se hacen leyes y se cumplen”, ha sentenciado.

Le resulta “sonrojante e indignante” la actitud obstruccionista que está demostrando la oposición con la gestión que está llevando a cabo este departamento. En este sentido, le ha recordado al representante de la izquierda abertzale que “ya me hubiera gustado que el anterior gobierno foral de EHBildu hubiera presentado un proyecto de Norma foral para sustituir el PIGRUG acompañado por un proceso participativo también”.

Los tribunales, -ha recordado-, fallaron en contra de la gestión que llevo a cabo el gobierno foral de Garitano y Bildu asegurando que hubo una “flagrante desviación de poder” por incumplir la Norma Foral del PIGRUG, a sabiendas. Además, le ha reprochado, “se cargaron la participación y también las infraestructuras para dar una salida al grave problema del residuo que tenemos en este Territorio. No hicieron ni las infraestructuras que querían y tampoco hicieron las que no querían, “se cargaron todo, hasta las infraestructuras que compartían”

Por eso, ha afeado la actitud de Bildu que con un “desparpajo absoluto” echa en cara al Gobierno Foral de Gipuzkoa su gestión en residuos. El Diputado Foral José Ignacio Asensio, -le ha señalado-, tiene ya en marcha el 60% de las obras de las infraestructuras.

Ha reiterado que el anterior PIGRUG ya se está cumpliendo, aunque ha querido advertir que se está “colmatando” en su cumplimiento. Por lo tanto, actualmente el equipo foral del Departamento de Medio Ambiente está inmerso en un proceso de participación con expertos y agentes sociales,  para la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa y “una nueva norma de PIGRUG”, que también se cumplirá.

Ha reconocido que el Departamento que dirige José Ignacio Asensio acompaña a la sociedad guipuzcoana en su preocupación por el medio ambiente y por el cambio climático. Por lo tanto, este proceso de participación quiere dar respuesta a esta circunstancia, de forma “compartida” y comunicando una cultura de valores.

Asimismo, ha resaltado que este nuevo PIGRUG va a tener como singularidad que es la primera Norma Foral que viene respaldada por un proceso de participación en la que están participando expertos y 230 agentes sociales, así como ciudadanos,  ofreciendo sus aportaciones, lo que supone un gran espaldarazo y augura que dará unos resultados “consensuados”.

Ha señalado que el Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” participará en este proceso que ha calificado de “satisfactorio” ya que tiene unos objetivos claros, un respeto a las leyes aprobadas por estas Juntas Generales de Gipuzkoa.