Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca afea a EHBildu y Podemos por no votar a favor de la transferencia de la gestión del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa por parte del Gobierno Vasco

Para la portavoz socialista resulta incomprensible que hoy se abstengan en una reivindicación que hizo EA y Aralar, ahora en EHBIldu, en el año 2007 en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Foto 1

El grupo juntero del PSE-EE de  Gipuzkoa se ha felicitado por la transferencia por parte del Gobierno Vasco a la Diputación de Gipuzkoa de la transferencia del Archivo Histórico  Provincial de Gipuzkoa que permite subrogar el uso del edificio de Oñati, hasta ahora en manos de Lakua.

Además, la portavoz socialista, Susana García Chueca, ha afeado la actitud de EHBildu y Podemos que se han abstenido  ante esta transferencia. “Gipuzkoa, con esta transferencia recupera, por fin la gestión de fondos históricos de gran valor cultural y patrimonial para acercar a toda la ciudadanía este legado y divulgar sus contenidos, en definitiva, Gipuzkoa recupera su memoria: sin memoria no hay conocimiento y sin conocimeinto no hay memoria”.

Especialmente, ha dirigido sus críticas al grupo de EHBildu ya que resulta incomprensible que EA y Aralar que, forman parte de la coalición soberanista, pidieron en el año 2007 la transferencia del Archivo Histórico. Sin embargo, hoy han decidido no apoyarla.

Basarse en que no dan su voto afirmativo en que por parte del gobierno foral ha habido una falta de respeto a las Juntas Generales, le resulta  sorprendente. El debate en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha dado dos días después de firmar el acuerdo entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones; pero el Diputado de Cultura, el socialista Denis Itxaso, ha dado sus explicaciones.

Y aunque no se había tratado en el Pleno, García Chueca ha querido recordarle que ésta cuestión ya se trató en la Cámara guipuzcoana cuando pasó por la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde EHBildu tiene un representante.

Pero además, le parece asombroso que ahora  exija respeto a las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuando fue EHBIldu el menos respetuoso con esta Cámara; ya que como le ha recordado, cuando gobernaba la Diputación Foral de Gipuzkoa la coalición soberanista “se saltaba las normas forales aprobadas por estas Juntas Generales de Gipuzkoa, en clara desviación de poder”.

Por último, ha insistido en que “este Gobierno y su Diputado foral de Cultura  ha luchado, ha peleado, por hacerse cargo de esta transferencia y para que nos transfirieran esta competencia. El gobierno de EHBildu dejaron pasar esta oportunidad. Este gobierno no”.