Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE reprocha a EHBildu y Podemos que se negaran a negociar la reforma fiscal que tiene como objetivo dinamizar la economía guipuzcoana y crear empleo de calidad

Julio Astudillo explica que con las medidas aprobadas en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa se modifica la deducción por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años y se incrementa el límite de deducción de 2.000 a 2.400 euros, hay una apuesta de país por el I+D+i y se adecúa una situación de “trato desigual” que sufría el colectivo de funcionarios de la Administración foral jubilados.

Foto 1

El grupo juntero del PSE-EE de  Gipuzkoa ha defendido esta mañana que el proyecto de Norma Foral por la que se introducen modificaciones en diversas normas tributarias y el pacto político logrado para garantizarlo ha dado “estabilidad institucional, una estabilidad necesaria para la actividad económica”.

En el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Julio Astudillo, ha dicho que se trata de una reforma que es fruto de un pacto político a nivel de País Vasco, inicialmente entre el PSE-EE y el PNV, al que “hubo que sumar” posteriormente al Partido Popular dado que EHBildu y Podemos ni siquiera intentaron negociar. “Concretamente EHBildu se negó a negociar por la presencia de los socialistas en el Gobierno, vinculándolo a la aplicación del 155 de la Constitución”, le ha reprochado a la izquierda soberanista. Y Podemos, -ha explicado-, directamente se “autoexcluyó”. “Estamos ante un pacto político con quien quiso y tuvo voluntad de negociar y acordar”, ha dicho.

PSE-EE junto PNV y PP han votado en contra de las Enmiendas presentadas por EHBildu y Podemos.

 Tal y como ha explicado los impuestos sirven para dotar de recursos a las Administraciones para el mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas, “para garantizar la igualdad y la solidaridad” y además, son “instrumentos de política económica general” para procurar la estabilidad y el progreso sociales y la mejor distribución de la renta.

 

Astudillo está convencido de que con las medidas que se aprueban hoy se va a contribuir a la reactivación de la actividad empresarial, impulsar la generación de riqueza y empleo, fomentar la actividad emprendedora y prevenir la elusión fiscal. Pero además, tiene el objetivo de “reparar una situación de trato desigual” que existía en relación con el régimen tributario de las primas por jubilación de un colectivo de funcionarios de la Administración Foral que tributaron por esa renta.

Asimismo, gracias a esta reforma el límite para la suma de deducciones distintas a las de I+D+i pasa del 45% al 35% de la cuota porque, -como ha señalado de forma vehemente-, se trata de una “apuesta de país”.

Por otra parte, hay una apuesta por apoyar a los jóvenes modificando la deducción por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años, pasando del 25 al 30%, incrementándose también el límite de deducción de 2.000 a 2.400 euros.

Por último, sobre el Impuesto sobre Sociedades, ha explicado que no es un instrumento “meramente” con un objetivo recaudatorio. A su juicio, juega un papel “fundamental” dentro de la fiscalidad como herramienta de política económica, “por lo que debe responder a las exigencias de la realidad económica”.