Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Se abre el plazo para las ayudas a los jovenes para el alquiler de vivienda en Bergara

MARI CARMEN BARRENECHEA: “El objetivo prioritario es echar una mano a los jóvenes dándoles medios y ayudas para que se puedan emancipar”

Foto 1

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bergara, Mari Carmen Barrenechea, ha informado que se ha abierto el plazo para apuntarse a la nueva convocatoria para las subvenciones de alquiler social para jóvenes. Esta es la segunda edición de unas ayudas que tienen un presupuesto municipal de 30.000 euros y que están destinadas a jóvenes entre 18 y 30 años, empadronados en Bergara durante al menos diez años, aunque no sea de forma continuada, o bien en los dos últimos años sin interrupción. En cuanto a sus ingresos, oscilarán entre 7.455,14 euros y hasta 39.000 euros brutos al año si la unidad convivencial es dos o más miembros.

Ha explicado que esta partida se aprobó con mayoría absoluta en el Pleno que debatió el Proyecto de Presupuesto Municipal de Bergara, con los votos de PSE-EE y PNV. La subvención será hasta un máximo del 50% del precio mensual del alquiler, con un tope de 250 euros y para un periodo de doce mensualidades. El precio del alquiler de la vivienda será como máximo de 500 euros mensuales y no se admitirán contratos de duración inferior a un año. Se podrá solicitar esta ayuda hasta que se comprometa el gasto o se agote el presupuesto del programa anual, que estará abierta hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario ayudar a los jóvenes a que se puedan emancipar mediante el acceso a una vivienda de alquiler. Tenemos como “reto” dar una respuesta a los jóvenes que no pueden independizarse. Se ven obligados a seguir en la casa familiar o emigrar porque en su municipio no tienen acceso a una vivienda. “Hay que echarles una mano dándoles medios y ayudas”. 

Además, ha señalado que con esta partida, además de destinarla a facilitar el alquiler a los jóvenes que tienen dificultades para dejar el domicilio familiar, tiene como segundo objetivo el estimular el mercado inmobiliario privado ya que las viviendas de alquiler saldrán de ahí porque las viviendas de VPO están excluidas. De esta forma dinamizamos también el mercado de vivienda vacía. 

Las ayudas al alquiler social para jóvenes se pusieron en marcha el año pasado, dentro de una partida del Presupuesto Municipal de 2017 como prueba piloto. En esta primera edición ocho personas se vieron beneficiadas.