Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSOE hermana a las tres primeras ciudades que proclamaron la II Republica hace 87 años

El 14 de abril de 1937 hubo tres ciudades que se adelantaron al resto del país en la proclamación de la II República. Se trata de Eibar, Sahagún y Jaca. 87 años después, los alcaldes socialistas se han reunido en la villa armera para celebrar esa proclamación. Tal y como ha explicado, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se ha querido organizar un acto de reconocimiento histórico a la sociedad de esos municipios. Esos ciudadanos que avalaron mayoritariamente las opciones socialistas y republicanas en las urnas y que dio a los ayuntamientos la “cobertura” que necesitaban para proclamar la II República.

De los Toyos ha estado acompañado en todo momento por su tío abuelo, Juan, que tenía 8 años cuando se proclamó la II República y fue testigo de ello en la Plaza Unzaga hace 87 años.

Ha querido agradecer a aquellos “valientes” que defendieron los valores y principios republicanos y ha asegurado que es necesario mantenerlos vivos en los tiempos actuales.

Las celebraciones han dado inicio a las once de la mañana con la recepción a los afiliados y simpatizantes de las agrupaciones socialistas de Jaca y Sahagún. Posteriormente, ha tenido lugar un acto de hermanamiento. También, en la Casa del Pueblo, se ha izado la bandera republicana y por último, ha tenido lugar un acto político en el Templete, con la presencia de los tres alcaldes de las localidades, así como la Secretaria General de Juventudes de Euskadi, Azahara Domínguez.