Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urria 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE se queja de que el gobierno de EH Bildu margina a su portavoz negándole su participación en la puesta en marcha de una medida impulsada por los socialistas

María Luisa Arija presentó la pasada legislatura una propuesta para que las familias de Villabona se beneficien de una ayuda para matricular a sus hijos en la Haurreskola Seaska

1. argazkia

La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Villabona, María Luisa Arija, ha reconocido que es motivo de satisfacción para los socialistas que una de las primeras medidas que haya adoptado el gobierno municipal de EHBildu haya sido una de las propuestas presentada por el grupo municipal socialista en la anterior Legislatura y que tenía como objetivo el beneficiar a las familias de Villabona. Sin embargo, ha afeado al equipo de gobierno que no la haya tenido en cuenta a la hora de la puesta en marcha de la medida, además “marginándola” de las negociaciones y conversaciones mantenidas con Seaska.

En un comunicado, ha explicado que el grupo municipal socialista presentó, en el Pleno de diciembre de 2018 de debate del proyecto de Presupuesto Municipal del 2019, una moción solicitando los informes preceptivos para que las familias con niños, con rentas inferiores a 24.000 euros no tuvieran que hacer frente a la matrícula de la Haurreskola y que aquellas familias con rentas inferiores a 30.000 euros pagaran los mismos derechos de matrícula y mensualidades que en la ikastola. “Con satisfacción debo decir que la propuesta fue aprobada por unanimidad, tanto EHBildu como PNV, votaron a favor y se dio el visto bueno para una partida de 3.000 euros para impulsar la aprobación de dicha subvención que iba a beneficiar a las familias de nuestro municipio”.

Un mes después, los socialistas presentan, en el Pleno del 28 de enero, una nueva moción, en la que se solicita aprobar el aumento de la partida dedicada a la Haurreskola en 9.000€ para que cuando los informes estuvieran en el Ayuntamiento, sin pérdida de tiempo, se pudiera activar dicha subvención. Desde entonces, por parte del gobierno municipal, en ese momento liderado por el PNV, no hubo ninguna información, a pesar de la exigencia del grupo municipal del PSE-EE sobre la necesidad de activar, de forma urgente, unas subvenciones que son “muy importantes” porque iban a servir para aliviar los gastos de educación de las familias e iba a permitir a los padres insertarse en el mundo laboral y los niños tendrían la opción de ser escolarizados.

Los informes favorables para la subvención llegan al final de la Legislatura y cuando, tras las elecciones municipales, el gobierno municipal de EHBildu se pone en marcha, en el primer Pleno después del de investidura los socialistas se pusieron al habla con el alcalde para saber si iban a seguir adelante con la propuesta y en qué situación se encontraba la medida. Fue ayer en la Comisión de Juventud, Educación y Deportes donde, se presentaron para su aprobación las Bases para la concesión de subvenciones a las familias que tienen matriculado/as a niños/niñas en el Consorcio Haurreskolak en el municipio de Villabona.

En este sentido, ha querido aclarar también, que cuando presentó la moción la partida que propuso fue estimativa porque desde la Haurreskola, por la Ley de Protección de Datos no podían aportarle información al respecto para haber podido ajustar la ayuda a las necesidades reales.

Arija ha explicado que los socialistas no quieren apropiarse de la idea porque lo verdaderamente importante es que, por fin, se pone en marcha la subvención y las familias de Villabona van a tener una ayuda que aliviará su situación. No quiere polemizar porque el objetivo final de su propuesta va a ser una realidad, pero sí le resulta incomprensible que, desde el gobierno municipal de EHBildu, no la hayan permitido la participación sobre los pasos que estaban dando para materializar una de las medidas por las que ha estado batallando desde la anterior legislatura en solitario.