Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE se felicita por la aprobación del PIGRUG que apuesta por un modelo de gestión sostenible de los residuos

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva, esta mañana, de la Norma Foral del PIGRUG. Con este último trámite, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha cumplido “fielmente” el compromiso que asumió el PSE-EE en las pasadas elecciones forales

Foto 1

Garcia Chueca ha señalado que se ha cumplido “la palabrada dada”. Pero también porque se ha ejecutado el contenido de la Norma Foral 7/2008, de 23 de diciembre, por la que se aprobó el documento de progreso (2008-2016) del Plan integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2015., Una norma aprobada por mayoría absoluta del Parlamento de Gipuzkoa y que entre otras cuestiones establece las infraestructuras de gestión de residuos urbanos necesarias en nuestro Territorio. 

El modelo de gestión de residuos que se ha aprobado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa es un modelo “sin vertederos”, que cumple con “toda” la normativa vigente ya que la actuación se ha ajustado “escrupulosamente” al llamado “imperio de la Ley y que ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana que ha cumplido y superado “con creces” la normativa vigente en materia de participación. Estamos, -ha señalado en su intervención en el Pleno-, ante un nuevo periodo de planificación en el que no están previstas nuevas infraestructuras. 

García Chueca ha querido resaltar que este Plan que ha sido aprobado esta mañana sin que se haya presentado ningún texto “alternativo” y sin que ningún grupo juntero haya registrado “una sola enmienda parcial”. 

 La portavoz socialista ha querido agradecer personalmente el esfuerzo del Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, el socialista José Ignacio Asensio, el trabajo que tanto él como su equipo han realizado en esta Legislatura en una cuestión que fue tan conflictiva, en los pasados cuatro años, por culpa del anterior gobierno foral de EHBildu que decidió unilateralmente no desarrollar, ni cumplir la Norma Foral del PIGRUG que fue aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa. 

“Este Gobierno dijo alto y claro desde el principio de legislatura que iba a cumplir con la Norma Foral 7/2008 y que, cumplimentada, traería para su aprobación una nueva Norma Foral. Este Gobierno no ha andado escondiendo sus intenciones, ni disimulando; prometió y cumplió”. 

Por último, García Chueca ha dicho que, gracias a este nuevo Plan. Gipuzkoa “mira al futuro” y que es también una “oportunidad” para la lucha contra el cambio climático a través de una gestión de los recursos y de los residuos que va a lograr una “menor” huella de carbono, así como para el desarrollo sostenible y la creación del denominado empleo verde.