Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE se comprmete a reconocer en España y Euskadi a los resistentes frene al terrorismo

Los socialistas han recordado esta mañana al Exedil de Arrasate-Mondragón, Isaias Carrasco, asesinado por ETA hace once años. La Secretaria General de los socialistas vascos, Idoia Mendia, junto a Eneko Andueza, Sª General del PSE-EE de Gipuzkoa, han acompañado a familiares y cargos socialistas en la ofrenda floral organizada en su recuerdo.

1 / 3
Foto 1

El líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha recordado la figura de Carrasco y otros “resistentes” que con su lucha han conseguido “la paz y la libertad”. Una lucha que debe ser reconocida por Euskadi y España, porque según ha señalado Andueza “toda la sociedad tiene una gran deuda con ellos”. Además, ha indicado que es el momento de reconocer al grupo de valientes que lo dieron todo por la libertad, “hay que dejar claro que no los perdedores de esta historia. Son los que ganaron para el resto la paz”. 

En su intervención Eneko Andueza ha señalado que los socialistas “no guardan rencor, nunca han querido venganza”. Por el contrario, ha matizado que “queremos avanzar en pos de una convivencia verdadera”. Sin embargo, ha advertido que “la convivencia verdadera” solo será aquella que esté basada en una “memoria basada en la verdad de las víctimas”.    

Para Andueza la memoria “no puede estar construida sobre actos de humillación y sufrimiento de las víctimas”. Y ha advertido que la memoria “no puede cimentarse en base a homenajes a los que causaron un daño injusto. Todo lo contrario, la memoria debe ser de las víctimas”. 

Asimismo, el líder socialista ha recordado que es necesario “un compromiso de la sociedad para repudiar social y jurídicamente a los que organizan, permiten y amparan paseos de humillación a las víctimas de la violencia y el terrorismo”. 

Por último, Andueza ha indicado que “los socialistas no vamos a entrar en guerras de memoria”. Sin embargo, ha señalado que tampoco “permitiremos que nos impongan una memoria oficial sustentada por las prisas, la falta de verdad y la autocritica”. 

En el homenaje también se ha recordado la figura de Francisco Garcia-Raya, Paco, fallecido el pasado 2 de febrero.  “Un luchador por la libertad. Un héroe anónimo que al igual que Isaias y muchos otros valientes resistieron en los pueblos y ciudades de Euskadi. Y lo hicieron con la insolidaridad infinita como compañía”,  ha recordado el Sº General del PSE-EE de Gipuzkoa.