Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE reclama la necesidad de aprobar una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha defendido esta mañana una Propuesta de Resolución en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa pidiendo al Parlamento de Gipuzkoa que inste al Gobierno del Estado a aprobar, “a la mayor brevedad”•, un proyecto de Ley de Igualdad Laboral entre mujeres y hombres.

Foto 1

La portavoz del Grupo Juntero Socialista, Susana García Chueca, ha dicho que no podemos seguir llamando democracia a una sociedad que trata de manera “tan injusta” a las mujeres cuando, con tantas dificultades alcanzamos nuestra condición de trabajadoras.

La iniciativa socialista ha obtenido el apoyo de Podemos, PNV y Partido Popular que han transaccionado una Enmienda que ha obtenido el apoyo de todos los partidos de la Cámara, salvo EHBildu. Ha sido muy dura con la coalición soberanista y la Enmienda que ha presentado ya que ha pretendido dividir y “hablar de su libro”. Ha querido reducir el problema de la brecha salarial a la situación de las trabajadoras de las Residencias. “Han pretendido anteponer sus intereses” en un comportamiento que es “injusto con el resto de las mujeres trabajadoras, así como descorazonador”.

“Ningún gobernante, -ha dicho-, puede eludir su responsabilidad en la defensa de la democracia, la justicia y la igualdad que es, en definitiva, de lo que estamos hablando” porque partimos de una situación real que podemos catalogar de “inconstitucional”; la desigualdad de la mujer en el mercado de trabajo existe y persiste a pesar de un marco legislativo y normativo, marco complementado con disposiciones de la OIT que en su convenio 110 ya empezó recordando la necesidad de contemplar la igualdad de salarios retributivos entre hombres y mujeres y de la Unión Europea cuya Comisión de 7 de marzo de 2014 aprobó una recomendación para reforzar el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres y declarada como un derecho por parte de sentencias reiteradas del TC.

De hecho, la Ley de Igualdad del año 2007 supuso un avance muy importante con medidas como los planes de igualdad, fundamentales para detectar las posibles desigualdades en el ámbito de cada empresa aunque la crisis económica, la desregularización y precarización del mercado laboral y la falta de voluntad política del gobierno del PP y de inversión en políticas de igualdad han anulado su potencial transformador.

Por tanto, no carecemos de mecanismos legales para afrontar la discriminación laboral por sexos. Pero también hay que decir que desde el marco normativo poco se ha hecho o cuando menos no se ha hecho de una manera garantista y fehaciente.

A su juicio, situar a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, también en el empleo y cumplir, entre otros, el precepto constitucional que establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” así como “remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

Ha dicho que hay que remover los obstáculos que impiden la corrección es cuestión de justicia y equidad por lo que no sólo es necesario hablar de la necesidad de un marco legal propio sino también de voluntad política para aprobarlo y hacerlo cumplir.

“La brecha salarial no es una maldición bíblica que tengan que acarrear las mujeres: es posible combatir sus causas y, además, hacerlo mejor. Toca mirar a Islandia, a Alemania. Toca ya porque, como decían las sufragistas a principios del siglo XX, `por el camino del poco a poco se llega al valle del nunca jamás”.

NOTA PARA LOS MEDIOS

En el siguiente enlace tenéis una foto de la portavoz socialista, Susana García Chueca, así como el corte de voz con su intervención y la Propuesta de Resolución Socialista