Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE quiere que Gipuzkoa tenga más dinero para políticas sociales

SUSANA GARCÍA CHUECA pide una buena ley de Aportaciones para corregir los desequilibrios entre Territorios

Foto 1

La portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca, ha asegurado que la ley de Aportaciones, una norma que determina el porcentaje de recaudación que cada Hacienda foral debe remitir al Gobierno  Vasco, es una ley “esencial” para todo el Sector Público Vasco y nuestro autogobierno.

García Chueca ha dicho en la comparecencia del Diputado General de Gipuzkoa y del de Hacienda en la Comisión de Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa tras el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado jueves, 11 de octubre, que es necesario un triple pacto para abordar el proyecto de una nueva Ley de Aportaciones. Se hace imprescindible un pacto entre los niveles institucionales y entre Territorios, pero además es necesario un pacto para concitar el consenso mayoritario del Parlamento Vasco.

La dirigente socialista le ha dicho al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, que los socialistas queremos “una buena ley”. Ha explicado que muchas veces se ha hablado de la existencia de un problema que se detecta año a año y que consiste en las divergencias entre los coeficientes horizontales y los porcentajes de recaudación relativa de cada Territorio y la repercusión que tiene en la disposición de fondos.

Los últimos años ocurre que al no alcanzar la recaudación en Gipuzkoa el coeficiente horizontal asignado, tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como los Ayuntamientos guipuzcoanos gestionan menos recursos aunque los últimos años el Fondo General de Ajuste ha cubierto lo que legalmente nos corresponde el 99%. De hecho, en el año 2017 los ayuntamientos de Gipuzkoa dispusieron de 46 euros menos por habitante para sus gastos que los consistorios de Bizkaia.

 Reconoce que el tema es “complejo” pero está convencida de que la representación guipuzcoana está velando, desde la lealtad institucional y la visión de país, por la defensa de los intereses de Gipuzkoa.

“En cualquier caso, creo que todos y todas queremos que haya una Ley de Aportaciones lo antes posible, una buena Ley que corrija los actuales desequilibrios que existen. Por eso, reiteramos la importancia básica de ese triple acuerdo entre Instituciones, Territorios y las fuerzas políticas representadas en el Parlamento Vasco”, ha dicho

Por último, queremos animar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que en el futuro continúe trabajando para, como hasta el momento, garantizar una suficiente capacidad recaudatoria.