Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE presenta 31 mociones conjuntas con el PNV y una en solitario al plan estratégico 2020-2023 de la Diputación de Gipuzkoa

El grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak" ha registrado 31 mociones conjuntas con el PNV y una moción en solitario, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se está celebrando hoy, que debate sobre el Plan Estratégico 2020-2023 de la Diputación Foral.

Foto 1

Haciendo referencia a la memoria histórica y memoria reciente  ha presentado "la moción 32" que el PSE-EE presenta "en solitario". La iniciativa quiere recordar que es "nuestra obligación y compromiso promover la convivencia en paz donde cada cual pueda reivindicar su proyecto político en la ley y con la ley, las que hay y las que acordemos entre todos ".

Entre las mociones acordadas con el PNV, la portavoz socialista , Susana García Chueca, ha destacado en su intervención en el Pleno la iniciativa que hace referencia a la Regeneración "urbana, sostenible e inclusiva" de Pasaialdea. En el texto se pide a las JJ. GG que insten a la Diputación Foral para que de continuidad, a lo largo de la Legislatura, a la regeneración, comenzado hace cuatro años en torno a la transformación integral del municipio de Pasaia y la zona de Pasaialdea, así como a reconocer la especificidad del municipio de Pasaia, y el handicap que ello supone par su desarrollo. Con esta moción se muestra una vez el "compromiso" de los dos partidos con esta comarca y su "especificidad".

Asimismo, ambos partidos piden a las JJ. GG de Gipuzkoa que insten a la Diputación para que la dirección de Juventud ponga en marcha un proyecto de prevención de las pautas de abuso en las apuestas deportivas entre público infantil y juvenil de Gipuzkoa. Con esta moción, se recoge la alarma y el toque de atención que han dado las asociaciones de rehabilitación de la ludopatía que advierten del descenso de la edad de las personas usuarias que acuden demandando ayuda, a raiz de la generalización de las nuevas tecnologías y su acceso sin ningún filtro.

Asimismo, se ha registrado una moción  para establecer un marco de diálogo y negociación con el Gobierno de Navarra, así como con la institución de la Eurociudad Donostia - Baiona, para posibilitar el uso de la tarjeta Mugi y seguir profundizando en el desarrollo de un sistema que ha sido "pionero".

Por otra parte, el grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa junto con PNV han registrado 3 mociones dirigidas al ámbito del medio ambiente. La primera, solicita al Parlamento de Gipuzkoa que inste al Ejecutivo Foral que priorice las acciones tendentes a impulsar la transición energética y la Economía Circular en el Territorio. También, se quiere luchar contra la pobreza energética y para ello, pide a las JJ. GG que reclame a la Diputación que en la Mesa Territorial de Energía priorice esta lucha y para ello, colabore con las mesas comarcales.

La tercera moción dirigida al departamento medioambiental pide la elaboración de un plan de acción en materia de recuperación morfológica y ambiental de los ecosistemas acuáticos.

Por último, el grupo juntero socialista junto con el PNV ha registrado otras 3 mociones más. La primera, para el desarrollo de un centro de atención y acompañamiento al talento deportivo. En la segunda moción se pide a las JJ. GG que insten a la Diputación a elaborar un plan para que, entre otras cuestiones, Gipuzkoa se acerque al 0.7% de su presupuesto dedicado a cooperación internacional al desarrollo. Y, la tercera moción tiene que ver con el proyecto Eskola Kultura para desarrollar hábitos culturales y artísticos entre nuestros jóvenes.