Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide un reconocimiento y una lista de perseguidos de ETA en San Sebastián

1 / 2
Foto 1

El portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, ha anunciado, esta mañana en el Kiosko del Boulevard, que, ha presentado una propuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, que queremos sea asumida por el conjunto de la Corporación, para que se haga un reconocimiento a los cientos de donostiarras que sufrieron persecución y sus familiares. “Hablamos de periodistas, de jueces, fiscales, abogados, empresarios, emprendedores, de profesionales, médicos y políticos comprometidos con los valores de la democracia que fueron extorsionado, amenazados y que durante varias decenas de años no han podido vivir en plena libertad”.

A su juicio, son los grandes olvidados y la sociedad donostiarra y vasca, en general, está en deuda con ellos. “Tenemos que saber quiénes estuvieron ahí, quienes defendieron la libertad y quienes incluso arriesgaron  o condicionaron su vida por defender la libertad”

La propuesta de Ernesto Gasco ha tenido el aval del Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y el Secretario de Organización, Mikel Durán, que han querido acompañar al Teniente Alcalde de San Sebastián en sus declaraciones a los medios. Junto a estos tres dirigentes socialistas han estado también concejales donostiarras.

El portavoz socialista ha explicado que su intención es que el gobierno municipal realice un listado de esas personas que durante años sufrieron la persecución y que San Sebastián sea el primer ayuntamiento que realice este reconocimiento y que posteriormente, "se pueda extender al conjunto de Euskadi. “No hay excusas, como tampoco hubo excusas en otros colectivos o grupos que sufrieron el terror y la violencia y es el momento de ir pasando página, pero desde la verdad y el reconocimiento”, ha señalado.

Un Gasco, emocionado, ha explicado que muchos de estos perseguidos tuvieron que llevar escolta para seguir viviendo aquí, mientras luchaban por la convivencia y la libertad. Sin embargo, hubo otros que tuvieron que exiliarse. “El reconocimiento se tiene que dar para reconocer el sufrimiento, pero no de esas personas que lo sufrieron, sobre todo por las familias de los perseguidos, “en especial, los niños”, que fueron los que realmente lo pasaron mal”.

Por su parte, Andueza ha considerado que ésta es "una propuesta muy importante y significativa", porque demuestra "lo mucho que queda por hacer todavía en Euskadi". "Queda un recorrido muy extenso por hacer para lograr que la convivencia en la que estamos trabajando sea verdaderamente sólida", ha opinado.

El dirigente socialista ha señalado que, "cuando uno se pone a analizar el posicionamiento de cada cual, se da cuenta en dónde estamos unos, dónde hemos estado siempre y dónde siguen otros, por mucho que estén intentando dar una imagen de aterrizaje institucional".

Andueza, ha recordado, la víspera de reunirse la Ponencia de Memoria en el Parlamento Vasco, que vamos a cerrar el primer año sin la amenaza terrorista, con la certificación por parte de ETA de que su historia de terror acabó en 2011, gracias entre otros a los resistentes.

Al respecto, ha sostenido que, pese a que "en algunas instituciones, algunos ámbitos, algunas ponencias, se esté trabajando para conseguir un relato objetivo, auténtico, verdadero que relate lo que verdaderamente ha ocurrido en Euskadi, hay algunos partidos que todavía tienen muchos complejos y mochilas y que todavía no están dispuestos a desprenderse de ellas, no sabemos si por miedo, por complejo o por vergüenza".

Así las cosas, ha indicado que, pese a llevar "más de un año sin ETA, ahora sí verdaderamente desaparecida, en el que muchos agentes sociales y políticos parece que han pasado página", todavía falta hacer un reconocimiento "a esas personas que han sufrido desde la sombra en silencio" la violencia de ETA.

Tras incidir en que se debe "ahondar en el reconocimiento del daño causado", Andueza ha recordado que "hay muchas víctimas que siguen sin saber por qué asesinaron y persiguieron a sus familiares o amigos y quién ejecutó a sus familiares y amigos y eso es fundamental para construir una convivencia sólida".

Por ello, ha pedido "a algunos partidos que abandonaran ese eterno buenismo que les ha ido acompañando", mientras a otros les ha emplazado a reconocer "el daño causado y la responsabilidad que han tenido del ejercicio de la violencia por parte de ETA, porque han sido protagonistas activos y compañeros de viaje de ETA".

A ello ha añadido que a los "recién llegados" a la política, les pediría "que no tuvieran tanta demagogia, se pusieran en nuestro pellejo y tampoco hicieran un discurso desde el buenismo para olvidar un pasado que ellos sin duda, afortunadamente para ellos, no han vivido".

Y esto lo harán los socialistas reivindicando, como siempre lo han hecho ante los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad, a través del diálogo, el acuerdo y colocando los problemas de los ciudadanos en el centro de su acción política. Por eso, ha criticado duramente la actitud de la oposición ante el proyecto de Presupuestos Vascos 2019. Si no ha sido posible aprobar unos Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 es "porque ha habido partidos que se han autoexcluído desde antes incluso de haber presentado los presupuestos".

Sobre EHBildu ha dicho que lleva una temporada intentando dar una imagen de “aterrizaje institucional, de sentido de país, de política seria”. Sin embargo, a la hora de la verdad “le pueden los complejos". También ha criticado la "irresponsabilidad del PP, que se ha ido a abrazar a la extrema derecha y que aquí en Euskadi, aunque quieran disimular, hacen suyos también los discursos de su secretario general Pablo Casado".

Asimismo, ha censurado que "Elkarrekin Podemos se autodescarta, no solo desde el minuto uno de la negociación, sino incluso antes de haber iniciado la legislatura, es su estrategia política totalmente desacertada". "Vinieron a solucionar los problemas reales de la gente, a dar un vuelco a las maneras de hacer política y a lo único que se han dedicado desde el minuto uno ha sido a bloquear y torpedear y a no poner soluciones encima de la mesa", ha lamentado.

Por todo ello, ha sostenido que "está claro que el auténtico partido de izquierdas que viene a trabajar y a solucionar los problemas reales de la ciudadanía vasca es el PSE-EE, que no está para el postureo, ni para defender intereses partidistas".

Asimismo, Andueza ha explicado que el PSE-EE "sigue demostrando que es un partido de mano tendida, de diálogo", también en materia de convivencia. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha defendido que en el PSE-EE "siempre" han basado su trabajo "en el diálogo, la mano tendida y la búsqueda de puntos de encuentro con otros partidos". Por eso, ha apelado "al diálogo" para solucionar el conflicto de Cataluña, como lo ha pedido el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero.