Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide a PNV y EHBildu que dejen de alimentar a los partidos extremistas defendiendo ensoñaciones soberanistas que no reclaman los vascos

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha advertido a EHBildu y PNV que deje de lado sus ensoñaciones y escuche a la sociedad vasca que, en el último Euskobarómetro ha respaldado, sin fisuras el actual Estatuto de Gernika mostrándose `satisfechos´ con el actual modelo. Según el Euskobarómetro, tres cuartas partes de la ciudadanía vasca (76,4%) continúan mostrándose satisfecha con el Estatuto, mientras que los insatisfechos no llegan a uno de cada cinco y alcanzan apenas del 16,1%.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta tras la negociación llevada a cabo por PNV y EHBildu, este verano, sobre las bases del proyecto del nuevo estatus de autogobierno con un claro sesgo soberanista. Para los encuestados la reforma del autogobierno no concita interés en la mayoría de la ciudadanía vasca, opinión que comparte el PSE-EE porque “no somos partidarios de abrir  debates estériles y superficiales que a nada nos llevan”.

Andueza asegura que hay algunos partidos que quieren dar la impresión que ese debate está en la calle, pero la encuesta demuestra que eso no es así. Por eso, ha dicho que lo que hay que centrarse ahora es en lo que importa a la sociedad vasca y “nosotros no nos despistamos”. Por eso, trabajamos día a día para hacer más fácil la vida de nuestros ciudadanos.

Además, ha advertido que aquellos que quieren más soberanismo, lo único que van a lograr es alimentar a los extremos  y alimentar partidos políticos  que nada bueno le puede traer a España, ni a Euskadi. Estas fuerzas políticas lo único que quieren es “destruir” todo lo construido durante años como el autogobierno, el camino de la descentralización que nos ha traído mucho y bueno a este país". Es por ello, que para Andueza lo más urgente ahora es, todos unidos, parar a los extremismos.

 “A EHBildu y al PNV les pediría que dejen de lado sus retroalimentaciones y sus discursos sobre cuestiones que no están en la calle, que no están en la sociedad y que además, no preocupan a los ciudadanos. Lo que ahora toca es vacunarnos en esa extrema derecha, que bien vestida de verde, de naranja o de azul, quiere romper con todo lo que hemos venido construyendo entre todos, desde el acuerdo y el diálogo”.

              

Andueza ha realizado estas declaraciones junto al portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Hernani, Ricardo Crespo, la concejala de la localidad y juntera socialista, María Jesús Egido, el Secretario General del PSE-EE de Hernani, Pablo Peñacoba, y afiliados y simpatizantes del PSE-EE que se han reunido para disfrutar del lunch de Navidad que organiza esta Agrupación anualmente.

El dirigente socialista también ha calificado de “buen resultado” la valoración que los vascos han dado a la gestión que están realizando los socialistas en el Euskobarómetro, que asegura que el PSE-EE crece.  Aunque dice que queda mucho hasta las próximas elecciones autonómicas, -reconoce que-, es un indicador muy positivo porque, en definitiva, ha puesto de manifiesto que el trabajo que vienen realizando los socialistas, pero sobre todo, que los vascos nos ven como “garantía de estabilidad para este país”.

El PSE-EE ha abierto un nuevo ciclo desde que entró a formar parte de los gobierno de coalición, pactando políticas municipales y forales. También pactando que el Gobierno de Euskadi no se distrajera en debates que gustan a los nacionalistas y se centrara en resolver los problemas de los ciudadanos, sin excluir a nadie. Y esa labor diaria “está dando sus frutos” con el respaldo de los ciudadanos en las encuestas.

Además, Andueza ha señalado que está convencido de que los buenos datos del Euskobarómetro son también un reflejo de que la sociedad ve al PSE-EE como un partido “comprometido con la sociedad” y está centrado “en la resolución de los problemas de los ciudadanos” y por el contrario, “no nos estemos enredando en caminos” que llevan a la inestabilidad y el enfrentamiento como se está dando en Cataluña, caminos que están siendo vistos con “envidia” por parte de algunos en esta sociedad.

En este sentido, ha asegurado que ayer en Cataluña se vivió un “día histórico” para este país porque el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, “por primera vez desde los años 70 se produjo una subida histórica del Salario Interprofesional”. Nunca antes se había producido una subida tan importante  como la aprobada ayer por el Consejo de Ministros. A su juicio, Sánchez está demostrando con acciones y no con palabras que está en el gobierno para resolver los problemas de la gente.

Pero además, ha aplaudido que Sánchez acudiera a Cataluña para abrir una línea de diálogo, reuniéndose con el Presidente de esta Comunidad Autónoma, dando respuesta a su compromiso de iniciar una vía de interlocución para llegar a acuerdos, “entre diferentes” y resolver, problemas políticos.