Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE no apoya el presupuesto municipal porque no aborda los desafíos que necesita Urnieta

El grupo municipal del PSE-EE de Urnieta ha votado en contra del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno municipal del PNV porque no son los presupuestos que necesitan Urnieta ya que no abordan ninguno de los “desafíos, retos y transformaciones” que tiene nuestro municipio de cara al futuro.

Foto 1

En su intervención en el Pleno extraordinario, que se ha desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de Urnieta, el portavoz socialista, Herme González, ha lamentado que el presupuesto no sea ambicioso, que apenas haya partidas nuevas, lo que demuestra que es continuista, que es un ´corta y pega´ de otros ejercicios y que, en definitiva, el equipo de gobierno no tiene una estrategia de futuro. 

Sobre el acuerdo existente entre el PNV y EHBildu, ha señalado que refuerza nuestra posición como “alternativa de gobierno”. “Somos oposición y lo que haremos es liderarla, pero intentando llegar a acuerdos con el resto de grupos y también con el gobierno municipal”. Sin embargo, aunque el PNV ha querido dar una imagen de negociación no ha impulsado ningún diálogo y no ha tenido en cuenta las propuestas que hemos realizado. “Registramos cinco enmiendas parciales que consideramos que son buenas y necesarias para que Urnieta avance, pero ni siquiera se han tomado en consideración”. 

            La primera de las propuestas, que es “la más importante”, plantea la construcción de una piscina climatizada en el polideportivo, así como la creación de un bar-cafetería y una pista periférica alrededor de este centro deportivo para andar y correr. La segunda enmienda parcial propone que en la entreplanta de propiedad municipal, situada en la calle Errekalde y que consta de 1.200 m2, se proyecte la edificación de entre 15 o 18 apartamentos sociales para dar respuesta a las necesidades de aquellos que más lo necesiten.            

La tercera y cuarta propuesta plantean mejorar la accesibilidad del municipio y proponen el estudio, proyecto y colocación de rampas mecánicas en la calle Aranzubi, y concretamente en la cuesta de Eroski, “un punto del municipio muy utilizado por la ciudadanía”.  Así como en la calle Idiazábal a la altura de Zaldundegi para terminar con la actual “provisionalidad”.

La quinta enmienda parcial plantea la cubrición del parque de Yurramendi con una cubierta “colorida y moderna” para que los niños/as jueguen protegidos de la lluvia. “El objetivo es mejorar un parque del municipio para que los más pequeños puedan disfrutar de estos espacios durante todo el año y sin que las inclemencias meteorológicas, especialmente la lluvia, impida que puedan jugar en él”. 

Por último, ha explicado que hay otra propuesta que también quiere impulsar el grupo municipal socialista a lo largo de la legislatura. Aunque no la han registrado, dada su importancia quieren dejar constancia de ella en la sesión plenaria. Se trata del colegio de secundaria Egape. Sin renunciar a reclamar un centro nuevo, pide un plan para renovar la actual instalación porque está “envejecida y en pésimas condiciones, además de no garantizar la seguridad ni las condiciones de accesibilidad”. Está convencido de que tanto el alumnado, sus familiares, el profesorado y el pueblo en general, se merecen que la escuela pública de Urnieta sea una “infraestructura digna y un centro de referencia”. “Creemos que este presupuesto podía haber contemplado esta necesidad, con el fin de mitigar en lo posible estas deficiencias, sin olvidarnos que el centro nuevo tenía que estar ya en marcha si hubiera habido voluntad política”.