Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2020

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE niega injerencias del gobierno español en las competencias de las instituciones vascas "so pretexto" en la crisis del COVID-19

SUSANA GARCIA CHUECA asegura que el Estado de Alarma, apoyado por EHBildu, trata de afrontar una situación excepcional y las competencias asumidas por el Estado son temporales y limitadas al objeto y finalidad marcadas por decreto

Para el grupo juntero socialista,  cualquier gobierno está intentando dar lo mejor de sí mismo para controlar esta pandemia provocada por el coronavirus, así como  minimizar las "inevitables e indeseables" consecuencias que va a tener. Su portavoz, Susana García Chueca, ha reconocido hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que es lógico que se produzcan "contradicciones, errores o correcciones" porque hay que tomar muchas decisiones en poco tiempo y bajo una enorme presión y estrés. Y por lo tanto, el Estado de Alarma trata de afrontar esta situación que ha calificado de “excepcional” y las competencias que ha asumido el Estado son “temporales y limitadas al objeto y finalidad marcadas por decreto”.

Sin embargo, en la actual situación resulta incomprensible la actitud de EHBildu que en el Congreso avala el Estado de Alarma declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez y en Euskadi lo critica afirmando que estas medidas han sido un pretexto que no tenía como finalidad luchar contra la pandemia sino que había  "fines oscuros e innombrables", ha dicho irónicamente.

Para García Chueca queda clara cuál es la intencionalidad de esta propuesta. Su objetivo es el PNV, para atraerlo a su terreno de juego. Además, ha dicho que la iniciativa de EHBildu es un “discurso político” y ha negado injerencias del Gobierno español en las competencias de las instituciones vascas “so pretexto” en la crisis del Covid-19. El Estado de Alarma que impulsa las políticas y decisiones llevadas a cabo desde el Gobierno de España para controlar la pandemia ha salido adelante, entre otros, con el apoyo favorable de  EHBildu que ha votado sí “hasta tres veces”. Es más, ha explicado, que hoy en el Congreso los diputados de la izquierda abertzale han anunciado que se van a abstener, lo que
lleva implícito de forma "inherente" el mando único,  que se ha practicado de forma delegada en cuatro ministerios.

Ha pedido a EHBildu que deje de estar anclado en su discurso de “desdén y desprecio” hacia España y el conjunto de españolas y españoles y que reconozca que las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de España son las correctas y las eficaces. En concreto, ha señalado que la nómina que el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) va a pagar a los miles de trabajadores y trabajadoras que se han acogido a un ERTE en Gipuzkoa en el mes de abril “es la más alta de la historia”.

Gracias a los ERTES, que el Diputado General de Gipuzkoa reconkoció estaban siendo una “buena herramienta y están sirviendo para mantener el empleo, fueron diseñados por el gobierno de España, específicamente ante la crisis del coronavirus, y van a servir para pagar las nóminas correspondientes a trabajadores y trabajadoras de rentas medias y bajas que “son quienes más están sufriendo el impacto económico de esta crisis sanitaria”. De esta forma queda “garantizado cobrar el 70 % de sus nóminas, sin que consuma periodo de desempleo, y que les permite mantener el 100% de sus cotizaciones sociales, quedando las empresas exentas del pago de parte de las cotizaciones sociales”.

Asimismo, la dirigente socialista ha dicho que no se entiende que por una parte se critiquen las medidas  adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez porque a juicio de la coalición soberanista han tenido 'graves consecuencias para nuestro pueblo y nuestra ciudadanía'; pero, por el contrario, no aporte ninguna propuesta, ni “medidas diferenciadas” para Gipuzkoa que estén “contrastadas desde el punto de vista de su eficacia para luchar contra el virus”. Y tampoco hemos leído, ni escuchado, ni visto en ningún lugar una "fórmula mágica" planteada por EHBIldu.

"Cabría preguntarse cuáles son las medidas diferenciadas que pretenden ustedes aplicar en Gipuzkoa y que estén contrastadas desde el punto de vista de su eficacia para luchar contra el virus. ¿Cuáles?  Si son tan mejores como ustedes dicen y sirven para resolver todos nuestros problemas y respetar nuestra identidad, ¿por qué no nos las cuentan?", le ha preguntado al portavoz de EHBildu, Juan Karlos Izagirre, para finalizar.