Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2020

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE destaca que las medidas que adopte la Diputación de Gipuzkoa contribuirán a proteger nuestro modelo de sociedad y que "nadie quede atrás"

AITOR GONZÁLEZ :" Las políticas sociales y las medidas para la reactivación económica se mantendrán para dar cohesión y volver a la senda del crecimiento y el progreso social"

Foto 1

El juntero del grupo  "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak", Aitor González, ha señalado que al igual que otros Gobiernos y Administraciones Públicas, la Diputación Foral de Gipuzkoa, está adoptando medidas para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alerta sanitaria, se produzca un "rebote" de la actividad económica.

En su intervención, esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, González ha señalado que el Gobierno Foral de coalición PNV-PSE, concretará un plan de reactivación económica para que nuestro Territorio  salga cuanto antes de la crisis. Un programa económico que tiene como objetivo claro que  "nadie quede atrás".

Está convencido de que con ese Plan de medidas, "más temprano que tarde", nuestro Territorio no sólo se recuperará sino que "volverá a la senda del crecimiento y el progreso social" .

"Ahora más que nunca debemos defender el modelo de sociedad que hemos construido entre todos a lo largo de los años. Defender esa identidad guipuzcoana que acompaña al hecho de `ser guipuzcoano`. Esa Gipuzkoa de la solidaridad, de lucha por el bien común. Y tenemos que hacerlo unidos", ha asegurado.

En su discurso, González ha dicho que la crisis sanitaria  ha contagiado  a la economía y a la sociedad a una "velocidad de vértigo", afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda.

Ha destacado que las medidas de contención de la propagación de la enfermedad han supuesto una limitación a la actividad económica, con afecciones al empleo (ERTES, etc.), a la venta de las empresas, al trabajo autónomo y microempresas, al comercio, a la hostelería. Por eso, ha dicho que todos somos conscientes que la pandemia del COVID-19 va a suponer un "impacto negativo" en la economía guipuzcoana cuya cuantificación la ignoramos ya que está sometida todavía a un nivel de incertidumbre. Sin embargo,  las primeras estimaciones de la Diputación, - que, como ha reconocido, aún son objeto de análisis y seguimiento -, prevén una caída recaudatoria de 200 millones de euros que "evidentemente" tendrá su reflejo contable en el estado de ingresos del presupuesto para 2020.

Esta situación obliga, y "creo que nadie duda de que será necesario" , realizar una revisión de las previsiones de ingresos y de las autorizaciones de gasto, que estas Juntas Generales realizaron aprobando los Presupuestos Generales de Gipuzkoa, ya que las  previsiones presupuestarias han variado de "forma radical" .

No obstante, ha querido remarcar que gracias a la  buena situación financiera de la Diputación, Gipuzkoa va a poder impulsar medidas para aliviar la caída de ingresos con los remanentes de ejercicios presupuestarios anteriores y con endeudamiento (70 millones, por un lado, 45 por el otro), por lo que el déficit presupuestario se situará en 85 millones de euros. Evidentemente, esta situación afectará a la financiación del resto de instituciones.

"Pero en estas revisiones presupuestarias una cosa va a quedar clara: las políticas sociales van a ser mantenidas, ya que son las que van a continuar dando cohesión a la sociedad guipuzcoana. Junto esto, la Diputación va a realizar un esfuerzo en mantener las medidas para la reactivación económica. Es decir, proteger quienes más lo necesitan e impulsar la reactivación económica será la divisa de este Gobierno de coalición en esta dura situación. Se aplazarán inversiones, se revisará el gasto corriente, habrá inejecuciones, pero la política social y la reactivación económica se mantendrán", ha explicado.

Por último, ha criticado a la oposición su “falta ética”, que utiliza “un carromato de palabras huecas” y que está metida en el puro “juego político”, con una “baja calidad de sus aportaciones". Pero sobre todo ha asegurado que no está actuando de forma leal, ni honesta porque pretenden dar la imagen de que la Diputación de Gipuzkoa no está haciendo nada ante esta crisis provocada por el coronavirus. Asimismo, le ha dicho a los partidos de la oposición que sus propuestas serán asumibles por el gobierno foral si estas fueran “originales” y de “calidad”. Por eso, les ha recomendado que se renueven y se unan a la gestión que está impulsando el gobierno foral mostrando a la sociedad guipuzcoana que en Gipuzkoa hay una “unidad” entre todas las fuerzas políticas.