Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Villabona afea la falta de respeto del gobierno de EHBildu a la oposición

Para la portavoz del PSE-EE de Villabona, María Luisa Arija, hay un intento de querer “silenciar” a la oposición. Está clara la actitud de EHBildu, que no es por casualidad, ya que detrás de este comportamiento hay una “directriz política” de no permitir a los partidos de la oposición hacer nuestro trabajo y fiscalizar adecuadamente la labor del gobierno.

1. argazkia

Ya han pasado 6 meses desde que dio inicio esta Legislatura y desde el gobierno municipal de EHBildu sólo se ha preocupado de “asfixiar” a los que no pensamos como ellos imponiendo su “rodillo”. “Primero fue bajar al mínimo las dietas que cobramos los concejales y ahora hay un intento de eliminar las comisiones del ayuntamiento y transformarlas en mesas informativas, además de la falta de documentación sobre determinados contratos en comisiones que se convocan de urgencia”.

Sin embargo, se subvencionan asociaciones cercanas a EHBildu con una partida en los presupuestos municipales 2020 destinada a Udalbiltza. “Desconocemos a qué va a dedicar esta asociación esos fondos, pero estamos convencidos de que no se van a financiar actuaciones en Villabona”, ha dicho.

En un comunicado, también ha criticado la “inacción y falta de liderazgo” ya que desde que se aprobó dotar a la política de vivienda de una partida en los presupuestos, no se ha presentado ninguna propuesta.  Tampoco en el área de promoción económica. A su juicio, resulta preocupante porque son dos ámbitos “fundamentales”, promoción económica y vivienda, para atraer jóvenes a nuestro municipio y darle un futuro a Villabona. 

Para Arija, por una parte, hay que impulsar medidas para aumentar la actividad económica y la creación de empleo en Villabona. Necesitamos un plan que estimule la economía y que se pongan en marcha medidas que generen confianza e impulsen la actividad empresarial y que muevan el mercado laboral.  Por otra parte, el gobierno municipal de EHBildu debe dar pasos en la búsqueda de nuevas fórmulas que favorezcan el acceso a una vivienda al conjunto de la ciudadanía, en particular a quienes tienen más dificultades para ello.           

Asimismo, ha criticado también la forma de actuar “unilateral” del gobierno municipal. Ha alquilado un local para entregarlo, “sin ninguna transparencia”, al grupo de mujeres Lugatz, sin firmar ningún convenio que regule la relación con el consistorio, “al menos la oposición y los técnicos de Bienestar Social lo desconocemos”. Estamos de acuerdo con la necesidad de crear un espacio de encuentro, debate y reflexión de las mujeres, para poder incidir en las políticas, programas y proyectos que tengan como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Por eso, consideramos importante que “Emakumeon Txoko Morea” se cogestione también desde el Ayuntamiento porque no sólo la asociación Lugatz debería organizar actividades en este espacio, también en este equipamiento se deberían desarrollar políticas municipales impulsadas por el Consistorio.

Hay otra cuestión que preocupa a Arija y es la actitud “oscurantista” del gobierno municipal ante determinados contratos. Con la excusa de que la firma del contrato “corre prisa”, el Ejecutivo convoca, de forma urgente, una comisión de gobierno, donde no aporta documentos y ante la falta de información, es la alcaldesa la que adopta las decisiones.

Además, ha tachado al actual gobierno de “prepotente” ya que abandonan, “sin ofrecer ninguna alternativa”, los proyectos e iniciativas empezadas y aprobadas por el anterior gobierno, “sin importarles el coste económico”. Por ejemplo, le resulta incomprensible que este Ejecutivo piense que un ayuntamiento, de casi 6.000 habitantes, puede negociar mejor el precio de la energía que el organismo formado en la Diputación para hacerlo conjuntamente.

Por último, ha destacado como “positiva” la subvención dada a las familias de niños de 0 a tres años, con rentas inferiores a 30.000 euros no tuvieran que hacer frente a la matrícula de la Haurreskola y que aquellas familias con rentas superiores a 30.000 euros pagaran los mismos derechos de matrícula y mensualidades que en la ikastola. La iniciativa ha sido desarrollada a instancias de una moción presentada por los socialistas y que salió adelante con el voto favorable del grupo municipal del PSE-EE en los presupuestos municipales 2019.