Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Urnieta pide un cambio en la gestión para avanzar y hacer frente a los graves problemas del municipio

Herme González asegura que el Plan de legislatura del PNV es un compendio de grandes titulares, sin concreción, con propuestas repetitivas que se han rescatado de otras legislaturas que no se aplicaron por la inacción del equipo de Mikel Pagola

Foto 1

El portavoz del grupo municipal socialista, Herme González, ha dicho que frente a la legislatura de la paralización que ofrece el PNV, el PSE-EE ofrece un plan alternativo para hacer frente a los numerosos problemas que tiene Urnieta tras votar ayer en el Pleno en contra del Plan de Legislatura propuesto por el alcalde, Mikel Pagola. A su juicio, hay solo “grandes titulares”, pero sin ninguna “concreción”, además, de propuestas que son “repetitivas y reiterativas” de otras legislaturas que, por inacción, no se llegaron a consumar.  

También ha mostrado su suspicacia sobre el futuro del plan presentado por el gobierno del PNV ya que la experiencia ha demostrado que los distintos equipos de gobierno anteriores no han cumplido sus planes de Legislatura. La “desconfianza” de que éste se lleva a cabo es “total” y, por lo tanto, la “incertidumbre” sobre su desarrollo es “mucha”, además de avisar de las consecuencias para la legislatura si el Gobierno no cumple.  

Para González, necesitamos un proyecto para avanzar, “un proyecto de pueblo que los socialistas tenemos” y asume la responsabilidad de ofrecer a la mayoría de los urnietarras un plan que presentó ayer en el Pleno del Ayuntamiento, que quiere romper con la desidia y la inacción que llevamos soportando desde hace años. Reconoce en qué lugar nos han colocado los ciudadanos, pero eso no es impedimento para seguir luchando y defendiendo una Urnieta “unida, avanzada, más adaptada a los nuevos tiempos, con más y mejores servicios, con una participación real y en convivencia, en definitiva, un pueblo mejor”.  

Para comenzar, y como primer objetivo ha asegurado que hay que trabajar en un programa de paz, memoria y convivencia “real” porque “hay mucha memoria que no se escucha y mucha convivencia rota”. De hecho, uno de los actores “importantes” son los socialistas y actualmente no están presentes en la Comisión de Memoria, lo que es un “grave déficit”. 

Asimismo, ha dicho que estamos convencidos de que hay “mucho que hacer” y que tiene que ver con la falta de vivienda, “uno de los mayores” perjuicios que ha tenido este municipio. “En Urnieta hace más de 18 años que apenas se construye vivienda”, ha dicho y como consecuencia de esta realidad, los jóvenes se han tenido que ir del pueblo y el municipio además de envejecer, no tiene un futuro.  “Los datos son escalofriantes, por poner un ejemplo, en 2017 se fueron más de 100 jóvenes de entre 25 a 35 años. Esto es una lacra y una mala gestión continuada en el tiempo”.  

Fruto de este problema, ha descendido la natalidad, el pequeño comercio lo está pasando mal, a nuestros mayores les faltan servicios y así un largo etcétera”. Por eso, ha explicado va a dedicar “todo nuestro esfuerzo” en promover, potenciar y facilitar la vivienda, en especial a los jóvenes. También pide que se estudie la posibilidad de construir un Gaztetxe en Mikaela-Enea donde puedan reunirse, algo que vienen demandando “hace mucho”.  

En materia de vivienda, también quiere que en la entreplanta de propiedad municipal situada en la calle Errekalde, que consta de 1.200 metros cuadrados, se hagan 15 o 18 apartamentos sociales. 

También se compromete con los más mayores. Su compromiso es “hacer realidad” los dos acuerdos existentes con la Diputación de Gipuzkoa para la construcción de una residencia de mayores con 120 plazas y la construcción de pisos para el servicio de vivienda tutelada. Además, de dotarlas de contenido con un programa de actividades.  

Por otra parte, se refiere al nuevo polideportivo. Tal y como vienen criticando el proyecto impulsado por el gobierno municipal es un “grave error” y que marcará el futuro de Urnieta “para muchos años”. Seguimos defendiendo un polideportivo para todos, con piscina climática, bar-cafetería y una pista alrededor para andar y correr.  

Asimismo, pide la cubrición del parque de Yurramendi, de forma “colorida y moderna”, un lugar de esparcimiento para los días de lluvia o de mucho sol. También solicita que en el parque de Etxe-berri se construya una zona cubierta multiusos acorde con la plaza, algo que es “muy necesaria y también solicitada”.  

Además, propone mejorar la movilidad en el tramo de Aranzubi e Idiazabal por medio de rampas mecánicas y revitalizar y apoyar el comercio local es también una prioridad. Observa que el pequeño comercio de Urnieta “se nos va muriendo, se cierran muchas tiendas y las que quedan subsisten a duras penas”, hay que ayudarles y apostar con políticas “serias” y se debe hacer de forma rápida y sin demoras.  

Por último. González ha terminado su intervención refiriéndose a la frase del escritor Wayne W. Dyer que “define muy bien” la gestión que se viene realizando en este ayuntamiento y que dice así: `el progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho´. Por eso, ha pedido un cambio en la gestión del municipio.