Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Tolosa pide exhumar del Valle de los Caidos los restos de Lucas Ugarte Plaza

El grupo municipal socialista respalda a la familia de este soldado de Tolosa cuyos restos fueron desenterrados sin el permiso de sus allegados

Foto 1

El portavoz del grupo municipal socialista, Cristian Fernández, ha mostrado su solidaridad con la familia de Lucas Ugarte Plaza, un soldado de Tolosa cuyos restos fueron exhumados al Valle de los Caídos en los años 60, sin el consentimiento familiar. En un comunicado, ha explicado que el PSE-EE de Tolosa ha votado en el Pleno a favor de respaldar la petición de los sobrinos y sobrinos nietos de Ugarte Plaza de pedir a Patrimonio Nacional que su cuerpo sea trasladado al cementerio tolosarra. “Entendemos que a los familiares les asiste un derecho moral a que sus deseos se cumplan”, ha dicho.

Fernández también se ha referido al estudio realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi que descubrió que en el Valle de los Caídos hay, en total, los restos de unas ochenta personas cuyos cuerpos fueron exhumados del cementerio de Tolosa y que merecen nuestro “recuerdo y respeto”. Les ha ofrecido el apoyo de los socialistas, si hubiera el consentimiento de las familias, para que desde el Ayuntamiento de Tolosa se reclame a Patrimonio Nacional su exhumación del Valle y traslado al municipio.

En el Valle de los Caídos yacen los restos de más de 33.500 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 a 1983 fueron llevados 491 traslados desde fosas y cementerios de toda España. “Son restos de distintas ideologías y territorios que están en un monumento que nace como m0emoria de parte, pero almacena mucho sufrimiento”. También ha dicho que, tal y como reclamó el Parlamento Vasco, es necesario hacer una investigación exhaustiva para precisar cuántos vascos hay en este lugar, identificarlos y si las familias así lo quieren, y se dan las condiciones técnicas, exhumar sus cuerpos y trasladarlos a Euskadi. A su juicio, hay que permitir mediante la elaboración de una base de datos, que las familias conozcan si tienen familiares en el Valle y cuáles fueron las circunstancias de su muerte, traslado e inhumación allí.

También ha dicho que tal y como ha expresado la familia de Lucas Ugarte Plaza, hubo un traslado de restos sin el consentimiento de sus familiares y en algunos casos existen pruebas documentales de ello. Es indispensable que todos los aspectos relativos al traslado de cadáveres sea investigado de manera rigurosa, documentado hasta donde sea posible sobre la naturaleza voluntaria o forzosa de los traslados de estos restos al Valle en cada caso.

Para el portavoz socialista, ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura y asegura que hay un “sentir mayoritario” que considera que es necesario poner fin a una situación impropia de un Estado democrático.