Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Soraluze afirma que la consulta ciudadana prestigia la gestión municipal

La portavoz socialista de Soraluze, Patricia Borinaga, apoya, desde el gobierno municipal, la consulta para decidir dónde ubica Soraluze su principal parada de autobús

1. argazkia

El PSE-EE de Soraluze apoya, desde el gobierno municipal, la consulta que se va a realizar en este municipio para decidir dónde ubicar su principal parada de autobús. Con acciones como esta, promovida por primera vez por ese Ayuntamiento, se “prestigia” la participación de los ciudadanos en la gestión del municipio, pero también se “implica” a los vecinos en el día a día del consistorio.

En un comunicado, la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Soraluze, Patricia Bolinaga, ha explicado que los vecinos demandan cada vez con mayor fuerza su participación en la gestión y no queremos dejar de prestar atención a esta solicitud, dada la importancia que supone la implicación de los ciudadanos. Así lo constatamos el pasado 22 de noviembre cuando nos reunimos con los ciudadanos para informar sobre las obras para la reurbanización de la calle Errabal. En aquel encuentro, los asistentes fueron muy participativos y nos pidieron tomar parte en la decisión.

Por eso, tres meses después, la corporación de Soraluze, de la que PSE-EE es socio, aprobó en el Pleno de ayer las bases reguladoras de la consulta popular promovida por el Ayuntamiento, “por primera vez”, con el objetivo de que la ciudadanía decida dónde ubicar la parada del autobús que cruza la localidad por la travesía Txurruken-Baltegieta. La consulta se llevará a cabo a lo largo de toda la semana que viene, (del lunes 11 al domingo, 17 de febrero) y podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el pueblo. Para votar sólo deberán presentar el DNI. De lunes a viernes, se podrá votar entre las 10:00 y las 13:00 en la Secretaria municipal, en el primer piso del Ayuntamiento, y el sábado y el domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 en el Salón de Plenos.

La consulta popular es “vinculante” y los vecinos podrán elegir entre tres opciones. La primera opción propone mantener la parada actual en la calle Errabal. La segunda propuesta plantea reubicar la parada en el Puente Principal, con un desembolso de 58.000 euros y la tercera opción, proyecta reubicar la parada bajo la rampa de acceso a la cubierta del polideportivo, en la calle Baltegieta. Esta es la apuesta del gobierno municipal y supondría una inversión de 9.000 euros.

Está convencida de que la sociedad civil se está renovando, se está activando y demanda un ensanchamiento del sistema democrático hacia fórmulas de participación. En ese contexto es en el que el Partido Socialista, como partido de izquierda, como partido renovador y moderno, ha apostado por siempre por implicarse en estos procesos de participación como el de la convocatoria de una consulta para decidir dónde ubicar una parada de autobús.

Pero, además, ha señalado que estamos convencidos de que nuestros vecinos no deben limitar su relación con la gestión y la política únicamente al momento de la elección de sus representantes de las instituciones. A nuestro juicio, ensanchar el campo de la participación política implica también ampliar nuestra democracia porque se le otorga un mayor protagonismo a la ciudadanía en la tarea de la gestión y atención eficaz a los intereses generales. Estos instrumentos de democracia participativa complementan y enriquecen, pero en ningún caso sustituyen ni menoscaban a las instituciones como el Ayuntamiento.

Por último, Borinaga ha dicho que desde el PSE-EE de Gipuzkoa queremos que esta consulta sirva para reactivar el interés de la ciudadanía de Soraluze por la gestión y que la desconfianza y el desapego que pueda haber se torne en confianza, critica por supuesto y afección a la política y a sus representantes. “Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando por el desarrollo de Soraluze y el bienestar de sus vecinos”.