Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Lezo quiere poner coto al despilfarro alimentario

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lezo informa que ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la Corporación en la que se insta al Ayuntamiento de Lezo a adherirse a la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario.

Foto 1

El objetivo, entre otros, es que el Ayuntamiento actúe y lidere en Lezo, como agente resonante, la sensibilización social y las buenas prácticas sobre el desperdicio de alimentos facilitando e impulsando acuerdos de colaboración con las diferentes redes solidarias – como el Banco de Alimentos de Gipuzkoa- así como participar activamente en la consecución de los objetivos fijados en el Plan de actuaciones frente al despilfarro de alimentos elaborado por el Gobierno Vasco. 

En un comunicado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joxean Sánchez, ha señalado que el problema del desperdicio de alimentos debe ser afrontado sin demora por todos los ámbitos de la sociedad y por supuesto por el propio Ayuntamiento. Así que cualquier acción para limitarlo va en coherencia con la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Ayuntamiento de Lezo. 

También, ha explicado que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaban desperdiciándose, según advierte la FAO. Si lo extrapolásemos a Euskadi podríamos estar hablando de que más de 350.000 toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, aproximadamente 160 kg/persona/año. 

La producción de alimentos requiere de grandes cantidades de recursos y tiene efectos ambientales importantes. Cuando los alimentos acaban en la basura sin que sean consumidos estamos despilfarrando recursos como la propia tierra, el agua y energía. Además, de generar contaminación y vertiendo Gases de Efecto Invernadero (GEI) sin motivo alguno