Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Legazpi apoyará el presupuesto municipal tras llegar a un acuerdo con el gobierno municipal

El portavoz del PSE-EE de Legazpi, Oscar Valbuena, ha anunciado que su grupo municipal ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno para apoyar los presupuestos para el año 2019 tras ser aceptadas sus propuestas, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los legazpiarras y el desarrollo de las infraestructuras públicas. Además, ha asegurado que los socialistas no hemos descansado hasta lograr un “buen” pacto a favor de nuestros vecinos.

Foto 1

Por ello, por cuarto año consecutivo, Legazpi tendrá presupuestos gracias al acuerdo programático firmado en el año 2015 entre el PSE-EE y el PNV, y en consecuencia hay estabilidad institucional. De lo contrario, el Ayuntamiento se encontraría en una situación de “bloqueo político” ante un gobierno municipal que se encuentra en minoría y un tándem Bildu e Irabazi que, desde el principio de la Legislatura, siempre ha votado en contra del presupuesto municipal. Un bloqueo que a quien más perjudicaría sería a los legazpiarras. 

 

Valbuena ha explicado que el grupo municipal socialista votará a favor de los presupuestos municipales tras ser incluidos “gran parte” de sus propuestas. “Nos hubiera gustado haber conseguido mucho más para los legazpiarras, pero aun así es importante lo logrado”. 

La “clave” del pacto fue acordar la apertura de dotación presupuestaria para avanzar en la mejora de los barrios. Entre ellos, iniciar el desarrollo del proyecto de reurbanización del conjunto de barrios San Ignacio-San Martín-Aranzazu-San José. El proyecto de reurbanización tendrá en cuenta el estudio integral que se ha realizado recientemente. Para ello, planteamos comenzar este desarrollo en el barrio de San Ignacio que es donde se han detectado problemas de forma más grave en materia mejora de accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y también necesidades de aparcamiento. 

Además, el grupo municipal socialista de Legazpi ha mantenido una reunión con el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, el socialista Iñaki Arriola, para que nuestro municipio pueda acogerse al programa de regeneración e intervención integral de los barrios, plan al que se va a destinar, en su totalidad, 50 millones de euros en cuatro años para actuar en los barrios más vulnerables de la Comunidad Autónoma. “Con esta iniciativa hemos propiciado que haya una buena oportunidad para que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento colaboren con los vecinos para la consecución de la reforma integral de viviendas, edificios y su entorno en los próximos años”. 

También hemos logrado que los presupuestos contemplen una partida de 60.000 euros para continuar con la mejora de la accesibilidad en Urtatza y 70.000 euros para abordar el año que viene con más determinación la segunda fase de la reforma de la zona de los portales impares del barrio Laubide. Una cantidad que se suma a los 150.000 euros ya aprobados en 2018 con el gobierno municipal para el desarrollo de esta segunda fase que comenzará a lo largo de los primeros meses del 2019 y los 85.000 euros para dotar de cubierta el parque infantil del barrio. 

Además, a propuesta del PSE-EE en 2019 habrá una partida de 12.000 euros para que sean incluidos en un programa de nuevas ayudas a las familias de Legazpi, para la compra de material escolar en el comercio local. Con esta medida queremos dos cosas, por una parte, ayudar a las familias en el inicio del curso escolar en septiembre de 2019 y por otra, fomentar el consumo en las tiendas de nuestro municipio. 

Asimismo, entendemos que hay que apoyar “decididamente” la economía local y fortalecer nuestro modelo de bienestar y la cohesión social. Por eso, hemos negociado que en 2019 se ponga en marcha una nueva línea de ayudas para el impulso de los pequeños negocios con una dotación presupuestaria de 12.000 euros. Este programa está pensado para ayudar en la elaboración de planes de lanzamiento de nuevos negocios, planes de inversión y planes de I+D.