Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa se suma a la conmemoración del 25 de noviembre

El PSE-EE de Gipuzkoa quiere hacer llegar a la ciudadanía la más “enérgica repulsa y condena” de la violencia machista. Hoy 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Secretario General, Eneko Andueza, en nombre de la familia socialista ha querido recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de esta violencia.

Foto 1

Eneko Andueza ha lanzado un mensaje “de apoyo” en un momento “social y político” que, a su juicio, es “determinante” para seguir avanzando en la protección de las mujeres que actualmente se encuentran en una situación de “vulnerabilidad”. Además, ha asegurado que, en esta fecha, no podemos dejar de mencionar la situación política actual, y estar alerta es necesario, porque hay partidos que están destruyendo “el consenso” que había en la lucha contra la violencia machista y rompiendo una “lanza a favor de los maltratadores”.

 Está convencido de que ya no hay un punto de retorno en las políticas contra esta lacra por mucho que la ultraderecha se empeñe y los partidos de derecha sean incapaces de contener. Pero advierte a la derecha y los ultras que los socialistas vamos a trabajar “intensamente” para que esos partidos, que “niegan esta realidad social”, no obtengan una representación política. Son partidos que ponen “en peligro el avance y ponen en tela de juicio” la seguridad de las mujeres y vamos a trabajar para crear un cordón sanitario contra Vox.

 Frente a actitudes vergonzosas, existen ayuntamientos que llevan años comprometidos con los derechos y la protección de las mujeres. Es el caso de Eibar. El ayuntamiento liderado por el alcalde, Miguel de los Toyos, se personó como acusación particular en el caso del asesinato de Raquel López y su hijo, Markel. “Desde el consistorio colaboramos con la familia para condenar al asesino de Raquel y Markel. Sabemos que el dolor es irreparable, pero se ha hecho justicia con estas dos víctimas y se ha condenado al que en el momento de los hechos era el compañero sentimental de Raquel como autor de un doble delito de asesinato”.

 Por otra parte, la también portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca, ha explicado que son “mil” las vidas rotas a consecuencia de esa “lacra social” desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003. “Mil mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y un total de 29 niños han sido asesinados por sus padres como venganza de sus madres en los últimos siete años”. “Os recordamos a todos”, ha dicho García Chueca para asegurar a continuación que “compartimos el dolor y la desolación” que sufren los familiares y amistadas ante su pérdida.

 También, el alcalde de Berrobi, David de Miguel, se ha referido a las mil mujeres asesinadas desde enero 2003, fecha en la que comenzó el recuento oficial de víctimas. El fatal contador ha alcanzado los cuatro dígitos tras los dos últimos casos en Valencia y en Córdoba. Desde este municipio de Tolosaldea ha enviado un mensaje de solidaridad y apoyo a las mujeres víctima de maltrato. Son mujeres a las que se les ha robado el presente y su futuro y para luchar contra esta violencia es imprescindible “la unidad”.

 Por su parte, la concejala de igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñique Arrizabalaga, le da mucha importancia a que “la justicia persiga a los agresores y que tengan claro que esta sociedad rechaza su violencia”. A su juicio, para lograr una sociedad “sin violencias machistas contra las mujeres” necesitamos del compromiso de los ciudadanos que tienen una gran responsabilidad. Reconoce que la problemática “es compleja” y la solución necesita de respuestas que sean “integrales”. Sin embargo, tiene claro que es “primordial” que las instituciones mejoremos la atención a las víctimas de esta violencia y la clave está en la “prevención”. Desde su departamento trabajan “todo el año” en la prevención con talleres, por ejemplo, de autodefensa feminista y también impulsan campañas contra las agresiones en momentos puntuales, como las fiestas.

 La concejala de igualdad de Arrasate/Mondragón, Yoana Sánchez, ha explicado que su área se ha volcado en un programa que pretende sensibilizar a los ciudadanos de la localidad en contra del maltrato. Hoy a las siete y media de la tarde el ayuntamiento ha organizado una manifestación y hace un llamamiento a participar y el jueves, 28 de noviembre, en la sala de cultura, se proyectará el documental “Zauriak”, que recoge el testimonio de 9 mujeres.

 Por último, la concejala del Ayuntamiento de Zumaia, Arritxu Marañón, ha explicado que su grupo municipal ha apoyado junto al resto de partidos políticos una declaración institucional reiterando el compromiso de todos con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Sin embargo, la también Secretaria de Política Municipal, Memoria y Convivencia de la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa ha querido mostrar su “orgullo” porque hace 15 años en España se aprobó en diciembre de 2004, con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley de Protección Integral contra la violencia de Género. Ha querido destacar este hecho porque ante las “fuerzas de extrema derecha” que ponen en cuestión el trabajo realizado durante años contra la violencia machista es “fundamental” poner en valor ese paso que dimos y que nos convirtió en un país “pionero” en la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres.