Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa se felicita por la aprobación, dentro de tres meses, de un decreto "innovador" que rediseña la vivienda en Euskadi

La Secretaria de Vivienda del PSE-EE de Gipuzkoa, Patricia Borinaga, ha asegurado que en tres meses Euskadi contará con un nuevo decreto de construcción de vivienda que será “pionero” ya que tendrá en cuenta tanto la accesibilidad como la perspectiva de género, y cuyo objetivo principal es que los pisos sean “dignos y adecuados” y permitan desarrollar a las personas que los ocupen un proyecto de vida digno.

Foto 1

En un comunicado, ha dicho que el nuevo decreto impulsado por la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco que lidera Iñaki Arriola, se encuentra actualmente a la espera de recibir los informes técnicos, con lo que estamos ante el paso previo a su aprobación definitiva en el mes de marzo, aproximadamente. Este decreto, desarrolla una parte de la Ley de la Vivienda que se aprobó en el Parlamento Vasco en el año 2015, a propuesta del grupo parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” y que ya incluía criterios de género junto a los de accesibilidad, salubridad y sostenibilidad a la hora de evaluar la habitabilidad de un piso.

La dirigente socialista ha recalcado que nos encontramos ante una normativa que es “totalmente innovadora” ya que se recoge, “por primera vez” en un decreto de estas características, dar respuesta a las “necesidades específicas de las mujeres” en la distribución del espacio en la vivienda y en las zonas comunes. Por ejemplo, se establecen cocinas más amplias para compartir las tareas del hogar, cuya superficie se amplia de 5 a 7 m2; más proximidad entre la cocina y el salón; mejor iluminación en los portales o evitar los ángulos muertos y las zonas oscuras en favor de la igualdad y la seguridad.

Tal y como ha explicado, este decreto establece unas condiciones de habitabilidad de las viviendas acordes con la evolución de la sociedad actual, los modelos de familia y al ciclo de visa de sus usuarios. Para Borinaga, “hay que dar respuesta a las demandas de la sociedad, pero garantizando, al mismo tiempo, que se satisfaga el derecho constitucional de vivir en una vivienda digna”. Mediante esta norma, que el departamento del socialista Iñaki Arriola ha impulsado, se establece que la nueva vivienda construida no podrá tener menos de 35 metros cuadrados y en las viejas, el mínimo será de 25 metros cuadrados para una persona y 40 si son más de tres los que viven en la vivienda. Se trata así de “evitar la infravivienda, o las denominadas 'colmenas', además de intentar atajar la sobreocupación. De esta manera, los ayuntamientos podrán declarar inhabitables viviendas que no cumplan los requisitos mínimos”.