Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE DE GIPUZKOA pide que se profundice en nuevas medidas en la lucha contra el fraude y elusión fiscal

SUSANA GARCÍA CHUECA: “El fraude fiscal supone la quiebra del principio de igualdad en el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Supone también la quiebra del principio de justicia tributaria y del de generalidad. Y es una intolerable manifestación de insolidaridad, ya que lo que no pagan los defraudadores lo tenemos que pagar quienes cumplimos religiosamente nuestras obligaciones fiscales”.

  

El grupo juntero del PSE-EE de  Gipuzkoa ha defendido esta mañana una Propuesta de Resolución en la que consideran como “necesaria” la ampliación de funciones de la Comisión Interinstitucional de la Lucha contra el Fraude. También pide, junto al PNV, a las Juntas Generales de Gipuzkoa que insten a la Diputación Foral a profundizar en la firma de convenios de intercambio de información con contenido económico. Así como reforzar los instrumentos de cooperación administrativos y de asistencia mutua en coordinación con la Agencia Tributaria y a fomentar acciones dirigidas al control de transacciones en efectivo. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSE-EE, PNV y PP. EHBildu ha votado en contra y Podemos se ha abstenido

En su intervención, la portavoz socialista, Susana García Chueca, ha asegurado hoy en el Pleno que el fraude fiscal es un grave problema de la democracia y considera además que es “intolerable. Se trata de una práctica “insolidaria” porque lo que no pagan los defraudadores lo tenemos que pagar quienes cumplimos “religiosamente” nuestras obligaciones.

Está convencida de que es “responsabilidad y una obligación moral” de los poderes público luchar contra el fraude fiscal poniendo en marcha todas las medidas a su alcanza para combatirlo eficazmente. También es consciente de que lo que actualmente se está haciendo “no es suficiente”, como así lo confirma también el diputado actual de Hacienda de Gipuzkoa. Sin embargo, entiende que hay que seguir trabajando en nuestras medidas, en profundizar en las que se aplican actualmente pero explorando nuevas vías para aflorar el fraude fiscal.

Tanto EHBildu como Podemos han reivindicado la creación del Observatorio del Fraude formado por independientes, poniendo en duda la eficacia de la labor que realiza el equipo de inspectores que trabajan para la Hacienda de Gipuzkoa. García Chueca ha afeado estas palabras porque entiende que se pone en cuestión la independencia de la institución foral y de sus trabajadores en la lucha contra el fraude fiscal. Por eso, en nombre del PSE-EE de Gipuzkoa ha respaldado el trabajo que se viene realizando en la Diputación Foral y ha asegurado que “se está haciendo lo máximo posible”.

De hecho, ha explicado que la deuda aflorada en 2016 ascendió a 214,4 millones de euros y que mañana la Diputación Foral presentará en las Juntas Generales de Gipuzkoa los resultados de la lucha contra el fraude fiscal de 2017.

“Estas cifras nos advierten, en primer lugar, de que en Gipuzkoa el número de los enemigos de la Hacienda Pública y por ende, del Estado social, es importante. En segundo lugar, interpelan a la Hacienda Foral y al conjunto de poderes públicos a seguir trabajando contra el fraude fiscal, “con firmeza y voluntad política”, como viene haciendo la Diputación, siendo conscientes de que el camino es “largo y esta tarea es una carrera de fondo”.

 Por último, ha querido criticar al Partido Popular porque cómo se puede tener un máximo grado de confianza en las instituciones en materia de lucha contra el fraude fiscal cuando se aprueba una `amnistía fiscal´como la del Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Montoro. “Esa amnistía fiscal, declarada inconstitucional, fue vergonzosa, inmoral e injusta que fue en la dirección contraria al combate contra el fraude fiscal”.