Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa muestra su apoyo al trabajo de las ONG que ayudan a los refugiados en su huida

Arritxu Marañón ha dicho que España impulsa políticas de ayuda humanitaria rescatando inmigrantes en el Mediterráneo occidental y no es necesario que ONG´s como el Aita Mari tengan que hacer labores de rescate en nuestras costas.

Foto 1

La portavoz del PSE-EE en la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, ha mostrado el apoyo de los socialistas al trabajo que están realizando las Organizaciones No Gubernamentales en el mundo y en especial, se ha referido a la labor que está haciendo el Aita Mari en el Mediterráneo.

Por eso, ha expresado su molestia ante la actitud mostrada por otro grupo juntero que ha reprochado al Gobierno de España no hacer nada por los migrantes y de comparar nuestro país con otros Estados que impulsan políticas anti-migración. “Solamente este fin de semana España ha rescatado a 400 personas que llegaban en pateras a las costas españolas”. Sin embargo, en el Mediterráneo central y oriental ONG´s como el Aita Mari tienen que realizar una ayuda humanitaria porque determinados Estados no están realizando la labor que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Reconoce que las actuaciones del Gobierno de España “pueden ser mejorables y que hay fallos”, pero es injusto decir que España no actúa y sino, -ha preguntado-, ¿por qué en el Mediterráneo occidental no hay ONG´s actuando?.

En declaraciones realizadas en la Comisión que ha tenido lugar esta mañana tras la comparecencia de los responsables del atunero vasco reconvertido en barco de rescate, la juntera socialista ha señalado que el apoyo al trabajo que está realizando el Aita Mari no es sólo de palabra, sino que también hay un apoyo económico. En este sentido, ha explicado que junto a una partida que se facilita desde las Juntas Generales de Gipuzkoa, el área de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que lidera Denis Itxaso también ha querido sumar una ayuda económica para que el Aita Mari pueda realizar ayuda humanitaria. Para Marañón, Euskadi es un “ejemplo y un referente humanitario y social” a nivel mundial.

Los refugiados se tienen que marchar de sus países a causa de conflictos, persecuciones o de la violación de derechos humanos, es decir es una huida “por desesperación” y buscan un “futuro mínimo de dignidad”, ha dicho Marañón tras explicar que ese futuro se encuentra en España y en Europa, que está “a apenas 14 kilómetros”, donde sus libertades y los derechos fundamentales están garantizados.

Está convencida de que la labor que están realizando las ONG´s deberían hacerlo los Estados, pero no lo hacen y son estas organizaciones quienes “actúan y salvan” la vida de muchos refugiados, cumpliendo con su misión de asistir a las personas que buscan refugio en Europa. Sin embargo, además, de su labor humanitaria también “meten el dedo” a esos Estados y a las políticas que llevan a cabo enfrenándoles “a la realidad y a sus contradicciones”.

En este sentido, ha recordado que durante la Guerra Siria el Gobierno de Rajoy no acogió el cupo “chiquitín” de refugiados que nuestro país tenía asignado tras el convenio firmado entre los países de la Unión Europea. También ha denunciado las políticas anti-inmigración existentes en Europa con el ascenso de la ultraderecha y ha criticado la actitud de algunos países que prefieren mantener sus fronteras cerradas y pagar dinero a otros países como Turquía o Marruecos para que acojan a los refugiados.