Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Gipuzkoa insta a la Diputación Foral a que Colabore en la solución para el tratamiento de residuos industriales

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha acusado a EHBildu de mentir y de estar utilizando políticamente la “tragedia” ocurrida en el vertedero de Zaldibar para ir contra el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, así como determinados partidos políticos

En el Pleno que se ha celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa que ha tratado una propuesta de resolución urgente de EHBildu sobre las modificaciones propuestas por GHK para la gestión de residuos industriales en Gipuzkoa, la dirigente socialista ha reprochado a la coalición soberanistas que lo que subyace en su iniciativa es una defensa de “su modelo de vertedero”, pero “disfrazado” con el apelativo de “sistema alternativo sostenible”.

En su intervención, García Chueca ha reconocido que lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar ha “desencadenado” un problema que tiene Euskadi y que es “latente”, como es la gestión de nuestros residuos industriales. Un hecho que, reconoció ayer el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Ignacio Asensio en la comisión que se celebró en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

“Al igual que aprobamos la Norma Foral  6/2019 del PIGRUG 2019-2030 para la gestión de los residuos urbanos, apostando por la prevención, reutilización, reciclaje, y valorización material y energética de los residuos, debemos también dar respuesta a las necesidades que se estan poniendo de manifiesto en materia de residuos industriales”, ha explicado.

Por eso, ha instado a la Diputación Foral a que, dada la situación de emergencia sobrevenida originada consecuencia del drama ocurrido en el vertedero de Zaldibar, y dentro de sus competencias, ayude, facilite y coordine junto con el resto de instituciones y agentes implicados, en la búsqueda de soluciones para el tratamiento de residuos industriales en el Territorio.

Ha explicado que residuos, existir van a seguir existiendo y no van a desaparecer de la noche a la mañana, menos en un territorio industrial como Gipuzkoa (30% del PIB Industrial). De los 3,5 millones de Tn. de residuos Industriales que se generan en la CAPV, 1 millón (1.021.007 Tn) corresponden a Gipuzkoa, y el 32,5% de dicha cantidad se destina a vertedero. Y esto es lo que tenemos que mejorar así como dar respuesta en el corto plazo al cierre de vertederos en el Territorio (como Mutiloa cerrado desde el 1 de Marzo) que hace que haya que buscar soluciones de urgencia para el tratamiento de residuos industriales.

 Por otra parte, ha mostrado su rechazo al modelo de gestión de residuos que apoya EHBildu y que es el del vertedero. Ha insistido en que siempre hay una fracción resto que resulta de los residuos, aquella basura que no es recuperable, y sólo puede ser tratada de dos formas: o se valora energéticamente o es trasladada a un vertedero, que es la propuesta que defienda la coalición soberanista.

“Una vez más les decimos que no, que no compartimos que llevar la fracción resto a vertederos sea un `sistema alternativo sostenible´”, ha dicho, para señalar a continuación, que incluso duda que el modelo de los vertederos, defendido por la coalición soberanista, sea ni si quiera un sistema de tratamiento de residuos.

Ha explicado que tanto el gobierno foral de coalición y los partidos que lo apoyan, en referencia al PSE-EE y al PNV, “siempre” han entendido que había que cerrar los vertederos porque es un modelo “caduco a superar”. De hecho, gracias a la gestión que está realizando el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el diputado socialista José Ignacio Asensio a la cabeza, se ha conseguido que Gipuzkoa “por fin” cuente con unas infraestructuras que dan una solución “definitiva” al grave problema de los residuos urbanos que tenía este Territorio, impulsando el complejo medioambiental de Zubieta.

Por último, García Chueca ha insistido en que el complejo medioambiental de Gipuzkoa es una planta de valorización energética donde se valoriza energéticamente todo aquello que no se puede recuperar o reciclar, es una planta de maduración de escorias y es una planta de biometanización. Es más, ha querido recordar que la ONU considera que la valorización energética reduce las emisiones de gases efecto invernadero y el deshecho en vertederos hasta un 90%.