Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2019

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa ha pedido la comparecencia del obispo de San Sebastián en las Juntas Generales para que informe sobre los casos de pederastia que ha instruido el obispado

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha pedido la comparecencia del Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para que informe sobre los casos de pederastia instruidos por la Diócesis de San Sebastián. La petición, “con carácter de urgencia”, la ha realizado esta mañana la portavoz del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, está dirigida a la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos. También, ha solicitado la comparecencia de la profesora Gema Varona.

Foto 1

Al hilo de la cumbre del Vaticano sobre abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha reconocido haber instruido desde 2017 cinco casos de pederastia denunciados en la Diócesis donostiarra. “Como representantes de la sociedad guipuzcoana, el tema, aunque no sea de nuestra estricta competencia en términos legales, sin embargo, sí es de nuestra incumbencia”, ha explicado en una nota de prensa.

Para García Chueca, que el Estado sea aconfesional, (artículo 16.2 de la Constitución), en absoluto impide que solicitemos información sobre un tema que preocupa a la sociedad guipuzcoana como es el caso de los abusos a menores dentro de la Iglesia Católica.

“Desde el PSE-EE estimamos que la Iglesia Católica debe hacer un ejercicio de transparencia y asunción de responsabilidades en una cuestión tan inaceptable como es el abuso de menores”.

Por otra parte, ha justificado la petición de comparecencia de la profesora Varona porque se ha conocido a través de los medios de comunicación que el Obispado de San Sebastián no facilitó datos sobre el tema para un estudio de la UPV/EHU dirigido por Varona. Debemos recordar que, a través de la casilla en la declaración del IRPF, la sociedad guipuzcoana -que las Juntas Generales representan- contribuye a la financiación de la Iglesia Católica, por lo que entendemos que procede que comparezca en sede parlamentaria, el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.